www.diariocritico.com
Spotify
Ampliar
Spotify (Foto: Unsplash/reet-talreja)

Spotify elimina miles de canciones que fueron creadas con inteligencia artificial

miércoles 10 de mayo de 2023, 10:26h

Según una información de 'Financial Times', Spotify ha eliminado el 7% de las canciones creadas con el servicio Boomy, de música generada por inteligencia artificial, lo que equivale a "decenas de miles" de temas.

Esto se ha producido después de que el sello Universal Music Group denunciara que Boomy estaba utilizando bots para aumentar sus cifras de streaming.

Recientemente, la música generada por inteligencia artificial ha generado controversia debido a que muchos usan este tipo de software para crear canciones que utilizan las voces de artistas musicales destacados y asi parecer suyas y tener éxito garantizado.

Por ejemplo, un creador de TikTok utilizó la inteligencia artificial para crear una canción supuestamente original de The Weeknd y Drake llamada 'Heart on my Sleeve', que generó millones de reproducciones antes de que plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube y TikTok la eliminaran.

Universal Music Group, una de las discográficas más poderosas del mundo que representa a artistas como Drake, Ariana Grande o Harry Styles, envió una carta a los servicios de streaming pidiéndoles que bloquearan el uso de software de inteligencia artificial en sus plataformas para entrenar su inteligencia artificial generativa.

Música con IA

La legalidad de la música generada por inteligencia artificial todavía está en duda, pero la Oficina de Copyright de Estados Unidos ha publicado nuevas directrices sobre cómo registrar la música y otras formas de arte creadas con inteligencia artificial.

Uno de los requisitos que incluyen las directrices requiere reconocer explícitamente que es contenido generado por inteligencia artificial dentro del trabajo presentado para su registro.

La Oficina de Copyright de Estados Unidos considerará si el uso de la inteligencia artificial en las canciones es "el resultado de una 'reproducción mecánica' o si, en cambio, es una concepción mental original del autor".

A pesar de las preocupaciones legales, algunas celebridades, como el DJ David Guetta y la cantante Grimes, han adoptado la tendencia de la música generada por inteligencia artificial. Guetta ha tocado una pista de EDM con el rapero Eminem "cantando" sobre la base en uno de sus espectáculos. Por su parte, Grimes anunció que permitiría a cualquier persona utilizar la inteligencia artificial para producir canciones utilizando su voz siempre y cuando obtenga el 50% de los derechos de autor.

Qué es Boomy

Boomy, que comenzó su andadura hace 2 años, permite a los usuarios elegir entre varios estilos de música y crear canciones generadas por inteligencia artificial.

Los usuarios pueden cambiar el tempo, la disposición y los instrumentos utilizados y pueden grabar voces para añadir a sus canciones.

Los usuarios pueden lanzar canciones y álbumes a través de Boomy, que actúa como intermediario entre sus usuarios y las plataformas de streaming. Incluso ofrece una función de texto a imagen, que permite a los usuarios crear arte de portada con inteligencia artificial. Sin embargo, Boomy señala que puede realizar cambios en las canciones de los usuarios para cumplir con las directrices de los servicios de streaming.

Según las preguntas frecuentes de la compañía, Boomy es el propietario de los derechos de autor de todas las canciones creadas en la plataforma, aunque los usuarios obtienen el 80% de los ingresos por distribución de regalías. No obstante, la compañía permite a los usuarios utilizar sus canciones para la mayoría de los propósitos comerciales y no comerciales, como en TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios