www.diariocritico.com
Tool4Gender, el proyecto de la UE para prevenir la violencia de género entre los más jóvenes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Tool4Gender, el proyecto de la UE para prevenir la violencia de género entre los más jóvenes

viernes 03 de diciembre de 2021, 17:52h

El pasado 2 de diciembre, la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), celebró el evento multiplicador de Tool4Gender en las instalaciones de la Comisión Europea de Madrid para presentar los resultados finales del proyecto a profesionales de la educación, familias y expertos. Para alcanzar este objetivo, 7 socios de 5 países europeos han unido esfuerzos: Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), España, Save the Children Rumanía, Branch Dolj, Heron Digital Education & Mathisis LTD, Chipre, Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria de Valencia, España, Senior Europa Sociedad Limitada, España, MTÜ Lastekaitse Liit, Estonia e IRES - Istituto di Ricerche Economiche e Sociali del Friuli Venezia Giulia Impresa Sociale, Italia. La referencia del proyecto es TOOL4GENDER 2019-1-ES01-KA201-064539.

Durante el encuentro, se han compartido públicamente los resultados finales del toolkit, el entorno virtual de aprendizaje y la app de detección temprana de violencia de género. El proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus + y coordinado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), tiene como objetivo prevenir la violencia de género en niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, ofreciendo herramientas digitales de acceso gratuito para instituciones públicas y la comunidad educativa.

Durante el evento de presentación de estas herramientas digitales, han intervenido Lucas González Ojeda, Director Adjunto y Jefe del Servicio de Análisis Político de la Comisión Europea; Alicia Santos Cuartero, Directora Corporativa de GINSO; Carlos Benedicto Duque, Director del Área de Proyectos, Estudios e Innovación de GINSO; Beatriz Vallina y Laura Domínguez de Kveloce, entidad colaboradora del proyecto;contando además con la clausura de Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. “La violencia de género es un problema social y debemos detectar si esta realidad está sucediendo en algún entorno en el que nos desenvolvemos”, apunta Lucas González Ojeda durante su intervención en el acto de apertura del evento.

Una sociedad más justa e igualitaria desde la infancia

Tool4Gender es una iniciativa europea que nace con el propósito de prevenir y erradicar la violencia de género desde la infancia. De esta forma, se refuerza el compromiso de las entidades colaboradoras del proyecto con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU para la Agenda 2030, mediante el que se pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. “La colaboración público-privada para hacer frente a este problema social es primordial. Tanto instituciones y administraciones públicas como empresas y asociaciones privadas, deben remar hacia el mismo lado para poder desarrollar proyectos como Tool4Gender que, más allá de provocar un impacto hoy, consiga unificar objetivos para que las herramientas de prevención se inculquen en todos los centros educativos”, subraya Alicia Santos Cuartero.

La igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino que supone un requisito esencial para construir una sociedad pacífica en la que no cabe ninguna manifestación de violencia. “Es totalmente necesario dar el espacio que le corresponde a una educación afectiva para desarrollar valores y habilidades que permitan a nuestros jóvenes forjar una relación sana basada en el respeto y la igualdad”, añade Carlos Benedicto.

La presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco, advierte sobre el preocupante aumento de casos de violencia de género en edades tempranas. “Tenemos una sociedad que está cada vez más sensibilizada con la violencia de género; pero este problema, a su vez, se está haciendo hueco entre los más jóvenes. Por ese motivo, es imprescindible llevar a cabo iniciativas como Tool4Gender para prevenir esta problemática”, apunta Ponce Velasco.

Una sociedad civilizada no puede permitirse la violencia de género ni tantos otros delitos de odio que destruyen y devastan al ser humano. Una sociedad civilizada debe romper con los prejuicios, buscar el diálogo y fomentar herramientas que favorezcan una educación libre de sexismo. En una sociedad civilizada deberíamos forjar en nuestros jóvenes un compromiso basado en la igualdad y el respeto”, concluye Pilar Ponce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios