www.diariocritico.com
Escena de ‘Constante’
Ampliar
Escena de ‘Constante’

Crítica de la obra de teatro 'Constante': sueño, polvo, sombra, nada

jueves 23 de noviembre de 2023, 11:21h

En el marco del 41ª Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, dos calderones del otro lado del océano, Guillermo Calderón (Chile) y Gabriel Calderón (Uruguay), han escrito al alimón ‘Constante’ tomando como base El príncipe constante (1629), de Don Pedro Calderón de la Barca. Ya es coincidencia que, casi cuatro siglos después de ser escrito el drama original, sean tres los Calderón que graviten en torno a él. La actualización del clásico del Siglo de Oro puede verse en el Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), sólo hoy y mañana, días 23 y 24 de noviembre.

El montaje está dirigido por Gabriel Calderón, que ya dio cumplida muestra de su imaginación y conocimiento de los clásicos en su Historia de un jabalí o Algo de Ricardo, en torno al Ricardo III de Shakespeare.

Todo ello, no obstante, no va a librar ni mucho menos a los dos dramaturgos latinoamericanos de los afilados dardos y la crítica de puristas, contrarios a las relecturas o las actualizaciones de obras de los “intocables” del teatro universal. A nosotros, sin embargo, nos parece muy bien un ejercicio como este en el que, con conocimiento y respeto, pero sin miedo alguno y partiendo de los versos de Don Pedro Calderón, la escena se traslade a nuestro mundo para contar una historia diferente y diferenciada, rocambolesca, intrincada y divertida al mismo tiempo en la que no quede títere con cabeza (las ideologías, el teatro, los sueños, el arte, la museística, la policía, entre muchos otros temas), aún a costa de sublevar los ánimos de los espectadores más cercanos al más limpio academicismo.

El montaje traslada al espectador hasta una pequeña ciudad de un pequeño país de Latinoamérica, en donde se monta una coproducción de El príncipe Constante financiada con dinero ruso de dudosa procedencia. Años después, la cama donde se torturó al Príncipe, que alguien ha señalado con esa misma palabra, ‘tortura’, genera historias de nuestros días (“sueño, polvo, sombra, nada….”), con temas que tienen ciertos puntos en común con las planteadas por Calderón de la Barca en su obra, que escribió pocos años antes de La vida es sueño.

Los arriesgados artífices sobre el escenario de esta nueva aventura triplemente calderoniana son los estupendos actores Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juancho Saraví y Pablo Varrailhón. Arropados por la sencilla pero efectista escenografía de Lucía Tayler, la iluminación de Sofía Ponce de León y Eduardo Guerrero, el vestuario de Virginia Sosa, la composición musical de Luciano Supervielle y el traspunte de Cristina Elizarzú.

Aunque la propuesta escénica ya pasó por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2022, y posteriormente ha podido verse también en Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Medellín o Manizales, no estaría demás un paso más prolongado en algunos de nuestros teatros. Y, aún digo más, en el de La Comedia, reposición incluida de aquel fabuloso montaje dirigido por Xavier Albertí que en 2021 sorprendió a propios y extraños.

‘Constante’

De: Guillermo Calderón y Gabriel Calderón

En base a: El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca

Dirección: Gabriel Calderón

Reparto por orden de aparición:

Karl – Pablo Varrailhón
Rita – Jimena Pérez
Joe – Juancho Saraví
Pernilla – Stefanie Neukirch
Opa – Luis Martínez
Escenografía: Lucía Tayler

Traspunte: Cristina Elizarzú

Iluminación: Sofía Ponce de León y Eduardo Guerrero

Vestuario: Virginia Sosa

Música: Luciano Supervielle

Productor ejecutivo: Felipe Villarmarzo Grisoni

Producción gira en España: Elena Martínez-ElenArtesescenicas

Dirección general y artística: Gabriel Calderón

41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), Madrid

23 y 24 de noviembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios