www.diariocritico.com
'Acampada': hoy por ti, mañana por mí
Ampliar

'Acampada': hoy por ti, mañana por mí

domingo 24 de noviembre de 2019, 11:36h

La Compañía valenciana Pont Flotant, ha traído al 37º Festival de Otoño madrileño su última creación, ‘Acampada’, fruto del laboratorio escénico Otras InCapacidades, que celebró el año pasado en El Escorial, en la búsqueda de algunos aspectos de la diversidad funcional. Firman la creación Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

No es, ni mucho menos, casual que Jesús Muñoz, a modo de preámbulo de la pieza, advierta brevemente a los espectadores cómo surgió la propuesta y, de paso, pregunte si en la sala hay alguna persona ciega, o sorda, que no entienda el valenciano, o el euskera, que tenga miedo escénico, claustrofobia, que desafine cantando… Y todo ello, al tiempo que sugería sencillas salidas y ayudas a quienes pudieran estar en alguna de esas circunstancias.

Un grupo de seis amigos (estupendos Àlex Cantó, Mónica Lamberti, Itziar Manero, Jesús Muñoz, Alberto Romera y Benito Valverde), deciden hacer una acampada en la sierra de Aitana. Entre ellos los hay que ya han hecho ese ejercicio docenas de veces, quien va por primera vez; unos son medrosos, otros avispados; quienes toman la iniciativa y quienes prefieren ir siempre al rebufo… El caso es que en poco más de 24 horas, además de disfrutar conjuntamente de la naturaleza, todos ellos manifiestan cualidades y defectos que no tardan en aparecer. La ‘Acampada’, como la vida, consiste precisamente en eso, en conocer las facultades y limitaciones propias y aceptar también las de los demás. Si una tiene un valor relativo en un momento determinado, otra lo tendrá en función de otras circunstancias.

Dos tiendas de campaña cobijan a los amigos que, después de acudir al punto de encuentro, montan el improvisado campamento a telón cerrado, obligando así a los espectadores a forzar la imaginación y a ponerse en lugar de las dos personas ciegas que había ayer en la función. Un intérprete de signos, mezclado en medio de los acampados, ayuda también a la única persona sorda existente en la sala a adentrarse en la historia y a no perder detalle de cuanto se cuenta… Y, al final, una mujer acompañada de su perro guía, consigue, de forma totalmente natural, hacer entender a la sala que hay muchas formas de ver las cosas y, que, si falta un sentido, puede compensarse con otros. Por ejemplo, el del humor que mostraba también la mujer sorda, algo bajita, que al describir la primera como la imaginaba, le contestó con agilidad y gracia que “yo mido dos metros y medio”.

La sencilla escenografía (las tiendas, hojas esparcidas por el suelo, mesa y sillas de camping, algunas luces y arbustos…) es obra de Joan Collado, y la mágica luz que hace sentir al público el amanecer, el día, el atardecer y la noche, corre a cargo de Marc Gonzalo. Josep Ferrer ambienta con todos los sonidos de la naturaleza (pajarillos, grillos, viento…), la ‘acampada’, a la que pone música Pedro Aznar, e ilustraciones hipercoloristas y naif Raúl Aguirre, que se proyectan intermitentemente sobre una gran pantalla de fondo.

‘Acampada’ es una propuesta amable, sencilla, cercana y sin aparentes grandes pretensiones, pero que cala profundamente en el alma del público que, seguro, después de asistir a esta función, habrá duplicado su empatía, esperemos que para no volver a perderla jamás. Y, además, la propuesta escénica es de esas que acogen a grandes y a chicos, a sabios y a torpes, a pobres y a ricos. Al fin y al cabo, cualesquiera de ellos pueden encontrarse cualquier día con la necesidad de recibir ayuda y no tendrán más remedio que aprender a pedirla.

‘Acampada’

Creación: Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons)

Intérpretes: Àlex Cantó, Mónica Lamberti, Itziar Manero, Jesús Muñoz, Alberto Romera y Benito Valverde

Ilustraciones: Raúl Aguirre

Diseño de escenografía: Joan Collado

Diseño de iluminación: Marc Gonzalo

Diseño gráfico: Joan Collado

Realización de escenografía: Yolanda García y Santi Montón

Diseño sonoro: Josep Ferrer

Composición musical: Pedro Aznar

Tema musical ‘Todo para todos’: cedido por Enric Montefusco

Maquinaria y regiduría: Yolanda García

Técnicos en gira: Juan Serra, Javi Vega y Josep Ferrer

Asistente en prácticas: María Luís Cardoso

Producción: Pont Flotant

Distribución: Inma Expósito / Pro21 Gestió

Colaboración especial: David Blanco y Lola Robles

Agradecimientos: a todos los participantes del laboratorio escénico Otras InCapacidades, Daniela García, Ana Lozano, Ana Erdozain, Alba González, Lucile Preat, Daniel Abreu, Fermín Jiménez, Juan Carlos Morcillo, Carlos Ruiz, Susana, Berni, Concha y José, Maribel y Luis, Alfred y L’Horta Teatre, Primi y el Centro Ocupacional Tola (Silla, Valencia), Salva, Luis y la Fundación Esfera, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal

Colaboran: Comunidad de Madrid, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, TEM y Teatro Carmen Valero de Silla

37º Festival de Otoño de Madrid

Sala Cuarta Pared, Madrid

22 y 23 de noviembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios