Escena de la obra La casa de los celos de Miguel de Cervantes
Escena de la obra La casa de los celos de Miguel de Cervantes (Foto: Dolores Iglesias)

'La casa de los celos y selvas de Ardenia': un Cervantes festivo en manos de Ernesto Arias

martes 27 de junio de 2023, 17:27h

La obra 'La casa de los celos y selvas de Ardenia' es una comedia de Miguel de Cervantes nunca representada anteriormente en el ámbito profesional, protagoniza la primera edición del proyecto ‘Dramaturgo invitado’, un formato de la Fundación Juan March en el que se invita a un reconocido director teatral o dramaturgo a recuperar, mediante la investigación y su posterior montaje, obras poco o nunca representadas del repertorio clásico español. El proyecto se enmarca también en la programación del Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y se realiza en coproducción con Clásicos en Alcalá.

Al ensayo general que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación March el 26 de junio, nos acercamos con la expectación propia de conocer un texto y verlo encarnado en el montaje dirigido por Ernesto Arias, a partir de la adaptación de Brenda Escobedo. El próximo jueves 29 se estrenará oficialmente en el Festival Clásicos en Alcalá y posteriormente volverá durante varios días a la Fundación Juan March, para pasar más tarde a ofrecer diversas representaciones en varios festivales de teatro (todas las fechas se indican más abajo en la ficha técnica).

La comedia empieza y termina del mismo modo, con todos los actores rigurosamente ataviados de negro, como si de regidores se tratara, yendo y viniendo de acá para allá por todo el escenario comprobando que escenografía y atrezo están en su sitio y cruzando alegres y cortos diálogos con los compañeros de escena. Ahí se marca ya el tono endiabladamente ágil y dinámico que adquiere la representación a lo largo de sus algo más de dos horas de duración. Soberbio todo el elenco, que no se da un segundo de respiro ni se lo permite al público que va de sorpresa en sorpresa, de escena en escena con la tensión y la brillantez que Arias ha sido capaz de imprimir al montaje. Soberbios (los cito por orden alfabético), Carmen Bécares, Jesús Blanco, Óscar Fervaz, Inés González, Gonzalo Lasso, Carmen Quismondo, Lidia Otón, Carlos Pinedo, Jesús Teyssiere y Samuel Viyuela.

Amor, celos, recelos, inquietudes, sospechas, luchas, miedos, cuidados, misterio, malicias, suspicacias, resentimientos, rivalidades, magia, pasión, fiesta, chanzas, burlas y agravios se reparten por doquier entre unos y otros personajes con la alegría, la vehemencia, la determinación y el empeño que proporciona la juventud, y más aún la juventud enamorada...

Pero, en fin, concretemos algo más de qué va la fábula del autor del Quijote que, por cierto, nos parece que también tiene elementos que conducen a pasajes y andanzas de algunos personajes que se cruzan en la vida del Caballero de la Triste figura. La comedia acoge dos fábulas que avanzan en paralelo: una caballeresca y otra de carácter pastoril. Nobleza y pueblo, viene a decir Cervantes, viven y se desviven, disfrutan y sufren por idénticas o muy parecidas razones. En la primera, es la rivalidad entre dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de la primera, pero en tono bucólico y pastoril, ya que dos jóvenes pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma y hermosísima pastora. El argumento no es lineal y ambas historias se entrecruzan en la comedia, aunque ninguna predomina sobre la otra. En opinión de Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto, la comedia "es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena… Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios".

La compleja puesta en escena se apoya en la aparentemente sencilla escenografía de Álvaro Sobrino (cajones, cajas, armarios, escaleras rodantes…, permanentemente movidas por los actores); la atinada e inspirada música de Jorge Eliseo; el vestuario sencillo y vistoso de Nuria Martínez; la compleja, atractiva y sugerente iluminación de Raquel Rodríguez, y la participación de Pablo Rodríguez como ayudante de dirección

La propuesta de Ernesto Arias es dinámica, atractiva y redonda. Partiendo de la sugestiva y seria adaptación de Brenda Escobedo ha levantado un monumento dramático que engancha, sorprende, hace disfrutar al público y lo mantiene interesado en cuanto ocurre en escena, gracias sobre todo al extraordinario hacer de todo el elenco que, por su alta calidad interpretativa, resulta harto difícil destacar sólo a alguno de sus componenntes. La obra, desde luego, es de las que no hay que perderse.

Ficha técnica de la obra 'La casa de los celos y selvas de Ardenia'

Autoría: Miguel de Cervantes

Dirección: Ernesto Arias