www.diariocritico.com
'Elena Fortún': la mujer y la escritora

'Elena Fortún': la mujer y la escritora

viernes 06 de marzo de 2020, 17:28h

La vida de Elena Fortún, nombre artístico de Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952), sube a las tablas de la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid por iniciativa de María Folguera, que, inspirado en la obra de la escritora del pasado siglo, ha escrito y dirige el montaje que puede verse hasta el próximo día 8 de marzo y que ha titulado simplemente así, ‘Elena Fortún’.

En el delicioso montaje, y durante casi dos horas de embeleso y de creciente atención, la joven dramaturga y directora hace una más que interesante recreación de la vida personal y literaria de la creadora del personaje de Celia, que tanta influencia tuvo en el espíritu de la época -especialmente entre sus innumerables lectores, en su mayoría mujeres-. Por él desfilan sus seres queridos, sus amistades de uno y otro sexo, escritores, proyectos, intereses, ideas y anhelos, pero también sus desilusiones, sus frustraciones, sus dolores y sus miedos. Como afirma Folguera en la presentación del montaje, en él puede encontrarse a la Elena Fortún “olvidada y reivindicada, leída y releída, incomprendida y sobreentendida. Esta es la historia de una gran narradora y sus amistades, su amor, su dolor… y su palabra, su clara y oculta palabra”.

Los seis integrantes del elenco son también pieza clave de la agilidad , la cercanía y la fuerza que desprende la figura de ‘Elena Fortún’, aquí interpretada por Montse Díez, acompañada en escena por Julia de Castro, Inés Field, gran amiga suya en Buenos Aires, y otros personajes, como el resto del elenco), Irene Martín Guillén, Ana Mayo (Carmen Laforet), Luis Moreno (editor) y Javier Pérez-Acebrón (su marido, Eusebio), que se convierten aquí en personajes claves en la vida de la escritora: María Lejárraga, Gregorio Martínez Sierra, Federico García Lorca, Jacinto Benavente o Miguel de Unamuno, entre otros.

Todos ellos se mueven a dos palmos del público y en medio de un pequeño teatro -la íntima y coqueta escenografía es de Mónica Teijeiro-, constituido por varios espacios ocultos por cortinas y mamparas que dejan ver también entre sus juntas y huecos el movimiento de los personajes. Contribuyen también a conseguir ese efecto de verdad el cuidado vestuario de época -años 20, 30 y 40-, que firma Sofía Nieto (Carmen 17) y la matizada iluminación de Rubén Martín Vayá.

Elena Fortún fue una gran innovadora en la literatura infantil y juvenil, al situarse como narradora desde la óptica de sus personajes. A través de ellos levanta un mundo infantil lleno de verdad y de fantasía. Especialmente a través de Celia, una niña muy espabilada e inteligente; su hermano Cuchiflitín, ocurrente y de una lógica aplastante, y la pícara Matonkikí, que no comprende bien a sus hermanastras tan modositas.

Su pseudónimo surgió del título de la novela Los mil años de Elena Fortún, escrita por su marido, Eusebio de Gorbea y Lemmi, en 1922. Comenzó a utilizarlo después de que María Lejárraga le presentara a Torcuato Luca de Tena, director de ABC, donde comenzó a publicar en Gente Menuda, el suplemento infantil del dominical Blanco y Negro.

Pero también en ‘Elena Fortún’ quedan muy bien retratados su marido, Eusebio de Gorbea, militar y dramaturgo, que no encajó nada bien que su mujer se acabara haciendo un personaje social mucho más reconocido que él; Manuel Aguilar, su editor; Carmen Laforet, amiga y ferviente admiradora de Elena; Matilde Ras, escritora y grafóloga, que levantó cierta pulsión lésbica en Fortún.

Con la Guerra Civil Fortún tuvo que exiliarse en Buenos Aires (Argentina). Allí siguió escribiendo hasta que en 1952 regresó a Madrid gravemente enferma de cáncer de pulmón, donde falleció a los 65 años de edad.

‘Elena Fortún’

Autora y directora: María Folguera

Intérpretes: Julia de Castro, Montse Díez, Irene Martín Guillén, Ana Mayo, Luis Moreno y Javier Pérez-Acebrón

Escenografía: Mónica Teijeiro

Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17)

Iluminación: Rubén Martín Vayá

Asesor musical: Guillermo Domercq

Ayudante de dirección: Eva Luna García-Mauriño

Fotografía: marcosGpunto

Diseño de cartel: Javier Jaén

Una producción del Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 8 de marzo de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios