www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'La omisión del si bemol 3': Mozart redivivo

Crítica de la obra de teatro 'La omisión del si bemol 3': Mozart redivivo

domingo 19 de diciembre de 2021, 12:44h

Denisse Despeyroux (La Realidad, Carne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, Un tercer lugar o Canción para volver a casa…), vuelve donde solía, el terreno tragicómico, con ’La omisión del si bemol 3’, presentando una fábula familiar de nuestros tiempos tan verosímil como surrealista en la que la institución familiar -una pareja, un niño y su entorno-, viven y alimentan un auténtico disparate, aunque quienes se acerquen al madrileño Teatro Quique San Francisco hasta el próximo 9 de enero, van a encontrarse estampas nada desconocidas.

Todo ocurre al inicio de esta pandemia y eso alimenta aún más la hiperatención de los progenitores, atentos al más mínimo gesto y sonido gutural de la criatura que, inmediatamente, identifican con el sonido de algunas piezas mozartianas. El resultado, a la vuelta de unos pocos años, no va a ser precisamente el que ellos imaginaban.

La cuestión es que unos padres (él, profesor de matemáticas, y ella una mujer absolutamente fascinada por las ciencias alternativas), acaban de tener su primer hijo. A las pocas semanas ambos ven en el pequeño a un genio prematuro y, absorbidos por la idea del “efecto Mozart”, recurren al método de estimulación auditiva de Alfred Tomatis para que la humanidad entera no desperdicie la ocasión de disfrutar de sus teóricas indudables cualidades.

Método que muy pronto sustituyen por otro que la madre ha descubierto a través de internet, el auspiciado por un tal doctor Atila -interpretado por el músico, productor musical y youtuber Jaime Altozano, que aparece en escena a través de una pantalla situada en el centro del escenario-, y que sostiene que el compositor jamás usaba el si bemol 3 y que toda su obra ha sido adulterada.

Un artilugio electrónico, un desibemolizador, es capaz de eliminar todas esas notas y así descubrir al auténtico Mozart. El experimento, sin embargo, provoca cambios inesperados, catastróficos y hasta peligrosos en el bebé.

Maya Reyes y Antonio Romero encarnan espléndidamente a los padres de ese monstruito que acaban creando su soberbia, su altivez, su afán desmedido de amasar la personalidad de un hijo que consideran único e irrepetible -lo es, pero como todos los seres humanos-.

Ambos actores bordan sus papeles y transitan del ridículo al éxtasis cuando contemplan las gracias de su niño, o van del atisbo de arrumaco, al comentario acerado y cruel para destrozar al otro. Y, en medio unos cuantos personajes ausentes y presentes a la vez: Leopoldo, un antiguo novio de ella, y los suegros de los dos bandos contendientes, dialécticamente hablando al menos.

El resultado es una brillante comedia trágica, o viceversa, en donde la mano de Despeyroux está siempre presente con su inteligencia y su ácido sentido del humor para retratar un mundo como el nuestro, tan vulnerable, tan estúpido y asido a principios tan endebles, cuando no tan falsos. Un montaje tan divertido como amargo, tan lúcido como pesimista, tan tierno como cruel, tan realista como surrealista. No hay que perdérselo.

La omisión del si bemol 3’

Dramaturgia y dirección: Denise Despeyroux

Reparto: Maya Reyes y Antonio Romero

Colaboración especial: Jaime Altozano

Asistente de dirección: Maxi Huerta

Diseño escénico: Príamo Estudio

Escenografía: Edu Moreno

Iluminación: Pau Fullana

Diseño sonoro: Eloy Sansón

Vestuario: Tania Tajadura

Jefe Producción: Ángel Verde

Producción: Príamo Estudio y Carne Viva

Teatro Quique San Francisco, Madrid

Hasta el 9 de enero de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios