'Territorio Siboney' y la busca de la identidad

miércoles 15 de mayo de 2019, 18:18h

Nueva propuesta encuadrada en SURGE MADRID 2019 es este ‘Territorio Siboney’ que puede verse a lo largo de cuatro funciones, hasta principios de junio próximo, en la Sala Nave 73. Se trata de un laboratorio de investigación escénica que parte de una dramaturgia de Arturo Babel y que ha dirigido él mismo junto a Darío Sigco, en la que se abordan temas de identidad de género, de la relación del hombre y de la mujer con la naturaleza y con la ciudad.

Siboney es una mujer de mediana edad que, en la intimidad de su hogar, reflexiona y recuerda su paso por la vida (la relación con sus padres y su hermano mellizo en la infancia, su adolescencia y su etapa de madurez). Hoy se siente despojada de un viejo corsé, que le hace saberse liviana, un ser humano más que un hombre o una mujer, que se relaciona con su entorno. En la ciudad que habita ve más hostilidad que otra cosa, mientras que en su relación con las plantas es donde puede alcanzar de verdad la serenidad y la paz.

Tres actores Alesssia Cartoni, Sergio Tamayo y Ángela Villar, defienden con solvencia sobre el escenario una propuesta llena de buenas intenciones a la que, sin embargo, le falta aún -a nuestro juicio- una depuración más intensa para evitar la repetición de ideas y que las casi dos horas de duración del montaje se puedan reducir a la mitad para poder captar con más garantía el interés del espectador de principio a fin del mismo.

La escenografía ha sido diseñada por Caja Negra Tam y la constituyen algunos rieles que cruzan horizontalmente el techo de la sala, de los que cuelgan varios cortinones que los actores corren y encogen para configurar los distintos espacios, así como dos o tres rústicos cajones de transporte de plantas que sirven de asiento puntualmente, junto a algún barreño. El espacio escénico está iluminado por Antiel Jiménez, y vestuario y atrezo son también obra de Caja Negra Tam.

Por último, apenas sí hay silencios a lo largo de las dos horas de montaje, en el que predomina un constante colchón musical de fondo, con aires cubanos en el que, sobre todo, pueden escucharse varias versiones de Siboney, la pieza que inspira también el título de la obra.

‘Territorio Siboney’

Dramaturgia: Arturo Babel

Dirección: Darío Sigco y Arturo Babel