www.diariocritico.com
'Desconcierto'
Ampliar
'Desconcierto'

'Desconcierto', el bautismo público musical de Belén López en el Pavón Kamikaze

lunes 26 de febrero de 2018, 09:20h

Flamenco, funky, pop y hasta algún toquecito de jazz conforman los diez temas del primer disco de Belén López, la actriz de éxito en muchas series de televisión y en el cine, metida ahora a cantante. Y es que, a veces, no conviene desear algo con tanta fuerza, con voluntad indomable, porque corre el peligro de acabar convirtiéndose en realidad. A Belén, que cree en eso de la alineación de las fuerzas del universo, la magia, las hadas madrinas y los golpes de suerte encadenados, le ha pasado, y lo que comenzó en una fiesta de verano en las playas de Cádiz con unos amigos, ha terminado en ese disco y dos conciertos de presentación (24 y 25 de febrero) en el Teatro Pavón Kamikaze bajo el singular título de ‘Desconcierto’.

¡Y qué conciertos (o ‘desconciertos’)! Con la dirección de escena de lujo de su amigo Miguel del Arco, que ha dado un toque de autoficción teatral al recital, escribiendo el texto del mismo, a partir de conversaciones con Belén López acerca de dónde, cómo y por qué han surgido las canciones… El resultado, un espectáculo sencillo, cercano, con regalitos (cremas faciales y cerveza incluidos), y, sobre todo, un texto que sirve de continuidad a un recital ejemplar, de modo que antes, durante y después del mismo, Belén López no para de derrochar naturalidad, simpatía, ritmo, humor, desenfado y amistad. Sobre todo amistad, porque -al menos el sábado, fecha del estreno- la platea del teatro estaba repleta de amigos y admiradores, que no pararon de jalear las interpretaciones de la actriz y ahora también cantante, y las palabras que, entre una y otra canción, la actriz iba desgranando para ilustrar lo que iba a sonar a continuación.

La escenografía de Alessio Meloni (espacio abierto para los músicos y, en primer término, a la izquierda del escenario, un pequeño altar (lleno de fotos de sus padres, hermanos, abuelos, amigos, así como algunos muñecos evocadores de recuerdos de la artista); el estupendo sonido de Sandra Vicente (inalámbrico incorporado para las palabras, y más potentes de pie para cantar), y la prodigiosa y elegante iluminación de Juanjo Llorens (azules, rosas, lilas, amarillos…). Un conjunto de toques que ya quisieran para sí muchas estrellas del rock y del pop nacional e internacional porque, efectivamente el milagro se hizo, y los cientos de espectadores que abarrotaron todas las butacas del teatro se sintieron como si estuvieran en el porche de la terraza de la casa de la playa gaditana de Belén, si es que la tiene -cuestión que, por supuesto, desconozco por completo-.

Entre otros nombres vinculados al disco de Belén López, hay que citar los de Vicente Amigo, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Rosario Flores, Inma Cuesta, Lin Cortés y Michael Thomas. Y en el repertorio de canciones, compuestas por la propia actriz y por Añil Fernández, Una versión del famoso standard de jazz All of Me por bulerías, o Express yourself, y un homenaje a sus padres en Bolsillos genéticos, además de La culpa, Sing, un tema con una fuerza tremenda que no nos extrañaría ver muy pronto entre los temas más escuchados en las FM del país.

La artista canta, y no lo hace nada mal, tanto en español como en inglés y en italiano (este último idioma muy vinculado a la vida personal de Belén), y cuenta en escena con la inigualable compañía de ocho músicos de estudio y dos voces femeninas en los coros. Además de Añil Fernández a la guitarra flamenca, los músicos Julián Villagrán (guitarra eléctrica), Josué Ronkio (bajo y contrabajo), David Axel Bao (batería), José Luis (cajón flamenco), Tony Romero (teclados), Violeta González (cello) y Carmen Vázquez (violín). Y en los coros, Mayte Pizarro y Lucía Carmona.


‘Desconcierto’

Interpreta: Belén López

Dirección: Miguel del Arco

Sonido: Sandra Vicente

Iluminación: Juanjo Llorens

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Iván Campaña

Ayudante de dirección: Gus Carballo

Productor y director musical: Añil Fernández

Músicos: Añil Fernández, Julián Villagrán, Josué Ronkio, David Axel Bao, José Luis, Tony Romero, Violeta González y Carmen Vázquez

Coros: Mayte Pizarro y Lucía Carmona

Teatro Pavón Kamikaze, Madrid

24 y 25 de febrero de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios