Crítica de la obra de teatro 'Desde mi celda': el íntimo misterio de la existencia humana

miércoles 26 de octubre de 2022, 08:35h

Palabra y profundas evocaciones, quimeras y realidad se dan cita en ‘Desde mi celda’, un hermoso texto de José Luis González Subías, atravesado de principio a fin por una intensa vena poética, que está brillantemente dirigido por Carmen Latorre. Viene representándose desde hace unas semanas en La Sala. Lo protagoniza la propia Carmen Latorre, junto a Ana Belén del Valle, Alicia Somalo y Joaquín Menéndez.

José Luis González Subías, Catedrático de Lengua y Literatura, es también crítico teatral desde 2017 en La última bambalina. Pero pasó también por la RESAD –en el mismo curso que Blanca Portillo, por ejemplo-, y fue guitarrista de El drama (curiosa coincidencia…), un grupo musical de mediados de los 80. Vamos que, González Subías es lo que se dice un humanista integral que, a sus numerosas publicaciones académicas y una novela, añade ahora su primera dramaturgia con ‘Desde mi celda’, un texto escrito más por necesidad personal que por la búsqueda de los posibles honores y gloria que pueda acarrearle el escenario.

Estudioso de la teoría escénica desde hace casi tres décadas, analista de su práctica en el último lustro, ahora el profesor González Subías ha decidido arriesgar con un triple salto mortal y pasar de las musas a la escena. Dicho de otra forma, más o menos, de lo que podría haber hecho un aficionado al fútbol de toda la vida que, de pronto, y por azares del destino, tiene que ocupar el banquillo de su equipo, o de pasar del tendido a la arena si es que de lo que hablamos es de toros.

Construida sobre textos de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los autores favoritos del dramaturgo y máximo exponente de la poesía romántica española del XIX –el siglo que más y mejor conoce el autor desde el punto de vista literario-, el tiempo se detiene en esta ópera prima de González Subías, repleta de romanticismo poético y, por tanto, surcando aristas tan incómodas como el misterio, la inquietud existencial, la muerte, el más allá y la trascendencia.

El lenguaje sobre el que González Subías ha levantado ‘Desde mi celda’ es también más del siglo XIX que del XXI (“…el dulce acíbar del deseo…., el néctar prohibido…”), pero con conocimiento extremo de todas y cada una de las palabras que contiene, el resultado es un edificio literario de delicadísimo contenido, capaz de despertar las más íntimas emociones del público, gracias también y en buena parte a la apasionada interpretación del Hombre que asiste entre amargado y esperanzado a sus últimos días, encerrado en las cuatro paredes de su casa, aunque sin renunciar nunca a la búsqueda de ese amor platónico, espiritual, ideal, que siempre ha anhelado.

Encarna a ese Hombre una magnífica Carmen Latorre, con su rubia melena recogida y forzando su voz durante algo más de una hora, con los quiebros que le producen tantas y tan extremas pasiones como vive el personaje en ese recorrido anímico y vital en lo que considera ya sus últimos días de vida (“¡Dios mío, que solos se quedan los muertos…!”).

“Se burla de mí, está claro. Juega conmigo. Pero sé que ha pasado por aquí… Percibo el aroma que desprende, perfume especial hecho del barniz con que brillan las estrellas…”. El lenguaje puro, delicado, preciso del autor denota su inmenso amor por la palabra y recoge aquí, en su primer texto para ser llevado a la escena, que late en él un corazón de poeta repleto de emociones que esperamos que quiera seguir compartiendo durante mucho tiempo con el público en esta y futuras propuestas dramáticas. Muy interesante.

‘Desde mi celda’

Texto: José Luis González Subías

Dirección: Carmen Latorre