Crítica de la obra de teatro 'El lago de las gaviotas': anatomía de la cotidianeidad

jueves 10 de noviembre de 2022, 11:13h

El grupo de teatro La Luciérnaga, promocionado por ONCE Madrid y Premio Max 2013 de Teatro Aficionado, ha pasado por el Teatro Lagrada para representar su último espectáculo, ‘El lago de las gaviotas’, basada en La gaviota de Anton Chéjov (1860-1904), bajo la dirección de Agustín Sasián. La adaptación y el montaje mantienen el espíritu chejoviano de retratar la vida cotidiana de las clases privilegiadas de la época del autor –finales del XIX-, llena de tedio, de falta de horizontes, de cierto cansancio de vivir y de dejarse llevar por la monotonía del día a día, pero dando aquí al final del montaje un cierto aliento de esperanza, mientras que en La gaviota ese final es trágico.

La representación se encuadra dentro del Festival Visibles, ya en su séptima edición, organizado por la madrileña Sala Tarambana, con el objetivo de poner el foco en las dificultades que muchos colectivos tienen para desarrollarse en el día a día y enmarcar el teatro inclusivo como fórmula de superación personal y de grupo.

Un nutrido grupo de personajes –son diez actores y actrices en escena-, se reúnen durante un verano en una casa de campo situada al lado de un lago al que frecuentemente acuden gaviotas. Una vieja actriz que no para de evocar viejos y dudosos éxitos; su hermano, ya cansado de ir de acá para allá; su hijo, convertido en director aficionado de teatro; un escritor, un maestro, un doctor, dos mujeres, un administrador… Hay amores cruzados entre ellos y ellas que, en general ni siquiera llegan a materializarse o se frustran en el camino; cierta crueldad que unos y otros no pueden contener; deseos de alcanzar el éxito, la fama, el reconocimiento social, al tiempo que la mezquindad y el egoísmo personales se abren paso en ese pequeño maremágnum de relaciones. Entre tanto, el calor aprieta, la indolencia se generaliza y solo pequeños ritos (la representación de una obra, el bingo, algún paseo…), alteran un aburrimiento inevitable y, en cierto modo, esperado y admitido por todos.

Todos los actores de la compañía son ciegos o tienen alguna discapacidad visual. Lo anoto porque es así, pero en escena nadie lo advertiría porque sus gestos, sus movimientos, sus palabras son los mismos que los que haría cualquier otro actor. Estupendos Lola Robles (Arkadina, actriz y madre de Treplev), Miguel Escabias (Treplev, Kostia; joven escritor), Esther Higueras (Sorin, hermano de Arkadina), Carmen Lafuente (Nina, joven de familia adinerada), Mariano González (Shamrayev, administrador de Sorin), Susi Cortizo (su mujer), Pilar Ara (su hija), Jordi Sabaté (Trigorin, Boris; escritor famoso), Pipu Lozano (Dorn, médico) y José Gozalo (Medvedenko, maestro).

Cuidadísima la luz de Covadonga Mejía; funcional y medida la escenografía de Eva Ramón y A. S. (el esqueleto de unas estanterías, de color naranja, y algún mobiliario de buen gusto que configura los distintos espacios por donde discurre el drama), y elegante vestuario de Petit Modern, con toques naranjas en el atuendo y complementos de los distintos personajes.

La dirección de Agustín Sasián ha conseguido que el movimiento coral de los actores discurra con la armonía y la naturalidad de quien no tiene ninguna limitación visual, y ha sabido remarcar los tics y pasiones de cada uno de los personajes de la propuesta construyendo una fábula que llega con intensidad al espectador. Muy interesante.

‘El lago de las gaviotas’

A partir de La gaviota, de Chejov

Dirección y adaptación: Agustín Sasián