www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'París 1940': en busca de la perfección
(Foto: Cartel 'París 1940')

Crítica de la obra de teatro 'París 1940': en busca de la perfección

viernes 02 de diciembre de 2022, 14:44h

Josep María Flotats dirige y protagoniza en el Teatro Español de Madrid ‘París 1940’, un brillante montaje teatral basado en las lecciones de interpretación que el maestro Louis Jouvet -en irreprochable traducción de Mauro Armiño-, impartió en París al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Flotats interpreta aquí a Jouvet trasladando a sus alumnos la búsqueda de la excelencia sobre un escenario, la síntesis entre una técnica depurada y un sentimiento vívido y real que es el único camino a transitar por el actor para hacer llegar al público la verdad del teatro.

A lo largo de varias clases, llevadas a cabo durante meses de arduo, minucioso y extenuante trabajo para los aspirantes a intérpretes, Jouvet les ayuda a matizar, ajustar, buscar y sublimar la interpretación de una escena del Don Juan de Molière.

Sobre todo afinando y corrigiendo en detalle la actitud, la forma de andar, de expresarse, de manifestar los sentimientos del personaje de Doña Elvira a la actriz protagonista, Natalia Huarte (¡magnífica como el mismo Flotats!), acompañada en escena también por Francisco Dávila, Arturo Martínez Vázquez y Juan Carlos Mesonero.

Las clases se llevan a cabo en un espacio modesto, en el que resulta imposible evadirse de la realidad que hay más allá de esas ventanas cerradas del Conservatorio de Arte Dramático de un París invadido por las tropas nazis y en plena Segunda Guerra Mundial. Austera, sencilla, pero eficacísima escenografía la planteada por el propio Flotats -diseñador también del vestuario y la banda sonora de la propuesta-, con sutil iluminación de Albert Faura.

Delicadísima e inolvidable función en la que Natalia Huarte, alumna, es capaz de mostrar en hora y media la batalla de cada actor buscando sin prisas y con un durísimo entrenamiento el alma del personaje que quiere habitar, en este caso la Doña Elvira del Don Juan.

Una búsqueda que, como el profesor se encarga de hacerle ver en todas y cada una de las sesiones de clase, no es tarea fácil ni alegre. Por el contrario, hay que ajustar al detalle todos y cada uno de los aspectos físicos del personaje a través de una depurada técnica (cuerpo, movimiento, gesto, palabra…), para intentar sacar a partir de ahí los sentimientos más profundos que lo mueven.

Bellísima, extasiante, hipnótica esa Tête à Tête entre el maestro Flotats /Jouvet y Huarte (Alumna), en presencia de sus compañeros de clase habitados por Francisco Dávila, Arturo Martínez Vázquez y Juan Carlos Mesonero.

Una oportunidad única de asistir a una magnífica clase de teatro y de amor por el trabajo bien hecho y la libertad en un arte como el del teatro, amenazado tanto por fuerzas externas (las políticas culturales erráticas y partidistas de cada momento histórico), como por la tentación del conformismo, del teatro de urgencia que busca antes la comodidad que la satisfacción por un trabajo difícilmente mejorable. ¡Imprescindible!

‘París 1940’

De: Louis Jouvet

Según el Elvire-Jouvet 40 de Brigitte Jaques. Extraído de Molière et la Comédie Classique de Louis Jouvet

Traducción: Mauro Armiño

Dirección: Josep Maria Flotats

Con: Francisco Dávila, Josep Maria Flotats, Natalia Huarte, Arturo Martínez Vázquez y Juan Carlos Mesonero

Diseño de iluminación: Albert Faura

Diseño de espacio escénico, vestuario y banda sonora: Josep Maria Flotats

Voz en off: Pep Planas

Grabación de voz en off: Estudio OÍDO (Jordi Benet)

Ayudante de dirección: Eugeni Mataix

Una producción del Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 8 de enero de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios