Cartel de 'Recatadas S.L.'
Cartel de 'Recatadas S.L.'

'Recatadas S.L. El arte de mirar al suelo': Lope y la mujer contemporánea

viernes 03 de noviembre de 2023, 12:16h

Hasta el 19 de noviembre, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia cada tarde el espectador podrá sorprenderse con un nuevo Diálogo Contemporáneo gestado en el seno de la CNTC. Esta vez el firmado por Xus de la Cruz, ‘Recatadas S.L. El arte de mirar al suelo’ a partir de La discreta enamorada de Lope de Vega, un intrincado, fascinante y literario ejercicio sobre el control social ejercido sobre la mujer obligada durante siglos a “mirar al suelo”, a impedir que pudiera descubrir que, con el sencillo movimiento de levantar los ojos, se puede llegar al cielo.

En la fábula ideada por De la Cruz, fantasía y realidad se confunden en la peripecia de dos muñecas regionales de edición limitada, Recatada del Norte (doliente, desesperada Yolanda de la Hoz) y Recatada del Sur (simpática, sorprendente, enérgica Silvana Navas), que se encuentran abandonadas en una antigua fábrica de juguetes bajo el pretendido control de El Autómata del Este y del Oeste (paternalista y olvidadizo Pedro G. de las Heras), el dueño, el director de esa fantasmagórica fábrica de sueños. Allí, al lado de otras muchas muñecas, las dos protagonistas se enfrentarán entre sí, sin disimulo, sin recato, a brazo partido para ser compradas en una subasta pública en la que el espectador tendrá también un papel preeminente.

En ese juego grotesco, surrealista, irracional, paradójico y hasta repetitivo (con la clara voluntad de la autora y directora del montaje por generar situaciones humorísticas), las muñecas encarnarán, a su vez, a otras mujeres como Fenisa, Gerarda, Kiddo o Miu. Y, paralelamente, los tres personajes se reencarnan también en las figuras de El Santo Militar, La Monja Que Es Cura y Olimpia, una figura de Lladró, que la propia autora y directora del montaje indica en su presentación que representan a lo más granado del patriarcado, a saber, “la autoridad marcial, la religión y el dogma estético”.

“Incluso con el cuello ya partido, no puedo dejar de mirar al cielo. Si la discreción implica mirar al suelo, dame un cielo para contemplar. Llámame indiscreta, dime lo que quieras... pero mirar al suelo es inclinar la cabeza... No es sobre mí, no es dentro de mí, sino en el presente donde podemos buscar la indiscreción de la felicidad”. Las dos muñecas, poco a poco se van despojando de sus barrocas vestiduras y terminan por descubrir a las dos actrices que les dan vida, que les permiten manifestar su rebeldía, su descontento, su afán imparable de ser ellas mismas y de desasirse de cualquier atadura histórica o social.

La imaginativa escenografía y el bello vestuario han sido diseñados por Igone Teso en donde destaca una pequeña casa de muñecas alojada en un lateral de esa gran fábrica de muñecas en donde se desarrolla la fábula. La iluminación, en donde dominan los claroscuros, es obra de Rubén Martín y el imaginativo espacio sonoro lo firma Ricardo Márquez y en él se dan la mano los sonidos clásicos y los más modernos que dan cabida incluso al reggaetón o a alguna marcha militar.

La propuesta escénica de Xus de la Cruz es exigente con el espectador, imaginativa y esteticista sin olvidar ni un solo instante el objetivo que preside toda la función, mostrar la nueva óptica de la mujer sobre su papel en la sociedad, considerada en sí misma y no en función de que su vida vaya a discurrir emparejada o no. Interesante.

‘Recatadas S.L. El arte de mirar al suelo’

Dramaturgia, dirección y coreografía: Xus de la Cruz

Reparto: Yolanda de la Hoz, Silvana Navas y Pedro G. de las Heras