www.diariocritico.com
‘Hay alguien en el bosque’
Ampliar
‘Hay alguien en el bosque’

Crítica de la obra de teatro 'Hay alguien en el bosque': recordar "aquello...", aunque duela

jueves 30 de marzo de 2023, 13:31h

La guerra de la antigua Yugoslavia (1991-1995) que Europa vivió a principios de los 90 del siglo pasado coincidió básicamente con la celebración en Barcelona de las Olimpiadas en 1992 y ese paralelismo se vive en una tan dolorosa como hermosa propuesta de teatro documento que se exhibe en el Teatro de la Abadía hasta el próximo 2 de abril. Se trata deHay alguien en el bosque’, un montaje dirigido por Joan Arqué, a partir de la dramaturgia de Anna Maria Ricart.

De nuevo los horrores de la guerra y de nuevo la mujer como primera víctima. Incluso al margen de la edad porque miles y miles de mujeres musulmanas de Bosnia-Herzegovina —veinticinco, cincuenta, cien mil, una cifra difícilmente constatable en términos concretos-, fueron reiteradamente violadas por soldados croatas o serbios, porque aquí no importa el origen de los violadores. El hecho es que en buena parte de las familias afectadas hubo episodios violentos que acababan en embarazos, en desprecio de la población por las violadas más que por los violadores y, casi siempre, con la dispersión de esos hijos que serían adoptados por familias occidentales, las integrantes de las distintas fuerzas militares allí presentes para intentar amortiguar el conflicto armado (OTAN, UE, EE UU…), con ese final que no contentó a ninguno de los pueblos enfrentados.

Siete actores reviven aquellos días metiéndose en la piel de algunos personajes claves y apuntando anecdóticamente alguna relación personal con la época o con alguna arista del conflicto. Estupendos Ariadna Gil (Nevenka), Chantal Aimée (Milica), Òscar Muñoz (Duško Tadić, condenado por múltiples asesinatos y violaciones), Magda Puig (Lejla, repudiada por su madre natural y adoptada por una pareja de periodistas británicos), Judit Farrés (Meliha / Ajna Jusic, presidenta de una asociación defensora de niños de la guerra), Erol Ileri (Alen, joven musulmán adoptado) y Pep Pascual (músico).

Todos ellos, además, tocan algún instrumento y cantan algunas canciones que remiten a la zona exyugoslava o a la fiesta del accidentado traslado en Barcelona de la antorcha olímpica (se busca relajar la tensión tremenda que origina el relato de la guerra…), a partir de la música de Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Ileri.

Ajustadísimos también la escenografía (una gran pantalla de fondo, un bosque a la izquierda del espectador y dos rampas que desciende hasta la mitad del escenario…), de Xesca Salvà. Y el impactante vídeo de Erol Ileri Llordella y Tyler Franta, y el dinámico movimiento dibujado por Carla Tovías.

Y antes y después de la propuesta escénica, en el jardín del teatro y en la antesala, una exposición fotográfica sobre las propias mujeres que dieron testimonio de sus vivencias, recuerdan al espectador que lo que ha vivido no es producto de la imaginación sino consecuencia directa de hechos que ayer ocurrieron en la entonces Yugoslavia (Sarajevo, Bihac, Gorazde, Zepa, Srebrenica…), hoy están sucediendo en Ucrania(Kiev, Mariúpol, Járkov, Odessa, Sebastopol…), y quién sabe si mañana no lo harán delante de nuestras propias narices, en nuestro propio país. Nadie está libre de nada.

‘Hay alguien en el bosque’

Dirección: Joan Arqué

Dramaturgia: Anna Maria Ricart

Reparto: Ariadna Gil, Chantal Aimée, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Erol Ileri y Pep Pascual

Investigación y documentación: Teresa Turiera-Puigbò

Movimiento y ayudante de dirección: Carla Tovías

Música: Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Ileri

Vídeo: Erol Ileri Llordella y Tyler Franta

Diseño escenografía: Xesca Salvà

Construcción escenografía: Jorba-Miró

Diseño vestuario: Rosa Lugo

Diseño iluminación: Sylvia Kuchinow

Jefe técnico: Xavier Xipell “Xipi”

Técnicos: Xavier Amat, Rafel Roca y Marc Jódar

Dirección de producción: Òscar Balcells

Producción: Judit Codina Serra

Ayudante de producción: Maria Tort

Comunicación: Teresa Turiera-Puigbò, Núria Olivé-La Tremenda y Toni Cortès

Administración: Mònica Cardús

Fotografías: Oriol Casanovas

Producción: Cultura i Conflicte y Teatre de l’Aurora

Colabora: Teatre Nacional de Catalunya

Coproduce: Temporada Alta

Distribución: Magnetica Management

Con la complicidad de Ellas Crean

Teatro de la Abadía, Madrid

Hasta el 2 de abril de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios