www.diariocritico.com
La obra de teatro 'El mar'
Ampliar
La obra de teatro 'El mar'

Crítica de la obra de teatro 'El mar': muy largo, muy ancho, muy hondo...

jueves 16 de febrero de 2023, 11:35h

Tras un par de años de silencio dramatúrgico -supongo que la dedicación al Festival de Otoño de Madrid ES MAYOR de la que su actual director pensaba-, vuelve Alberto Conejero con una hermosa, delicada y, aparentemente al menos, humilde pieza dramática. Y lo hace de la mano y al alimón con Xavier Bobés, maestro del teatro de objetos, de lo pequeño, de lo íntimo (Cosas que se olvidan fácilmente, Corpus…). Juntos presentan en el Teatro de la Abadía ‘El mar’, una pieza que casi me atrevo a calificar de revolucionaria por su humildad, su sencillez, su inocencia conceptual y, acaso por todo ello, su inmensa carga de emoción y de humanismo.

Un maestro de escuela, de los de antes, de los de la década de los años 30 del siglo pasado (2 000 pesetas anuales, 3 000 como máximo y en determinadas situaciones…), el catalán Antoni Benaiges, llega en 1934 al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba para hacerse cargo de la escuela rural. Maestro vocacional, quiere acercar a los chavales del pueblo la magia de la imprenta y del gramófono y, pagándolos él mismo, hasta allí lleva dos piezas que van a hacer que los chicos y cicas del pueblo no quieran perderse ni un minuto de las clases del maestro recién llegado. “Tendréis otro futuro si sois capaces de imaginarlo…”, “… La letra no entra con sangre. La letra entra en el corazón para hacerse roja, como el amanecer”. Sergi Torrecilla da vida en escena a Antoni con una hondura y una cercanía tales que muy pronto hacen que el público se sienta como el mismo alumnado de la escuela rural.

En cuanto llega la pequeña imprenta a manos del maestro, en los dos cursos académicos que pudo estar allí (1934/1936, fecha en que el comienzo de la Guerra Civil acabó con su vida), los niños ven convertidos sus escritos, sus redacciones, sus trabajos escolares en pequeños periódicos de nombres sugerentes, poéticos, utópicos pero hechos papel y con olor a tinta recién salida de la “rotativa”: Gestos, Recreo, Folklore, El mar…. ¿Cabe mayor emoción para un niño o una niña que ha nacido en la puerta de atrás del mundo?

La poesía, la emoción, el amor surcan el escenario de la Sala José Luis Alonso desde el minuto uno hasta el setenta y cinco, tiempo de duración de la propuesta, todo gracias a la palabra de Torrecilla y Bobés que, además, se encarga de ir extendiendo por el suelo del espacio escénico la máquina de imprenta, las planchas, las cajas de letras, versal, versalita, cursiva, negrita, de caja alta, de caja baja, su medida en cíceros… Al tiempo, va pasando los clichés sobre aquella máquina proyectora, lejanísimo trasto predecesor de la actual pizarra digital, y proyectando los trabajos de los niños, fotos, recuerdos…, sobre la pantalla gigante que se sitúa al fondo del escenario.

‘El mar’ es una delicadeza puesta en pie, una poesía hecha cuerpo, un recuerdo que transporta al espectador a su infancia, a su maestro de escuela que le marcó para toda la vida. Un homenaje al maestro catalán de Monroig, Antoni Benaiges, que atravesó su niñez sin padre, sufriendo las deudas familiares con su madre, que más tarde cuando el niño ya se hizo joven, hizo Magisterio y regresaba cada verano a verla, se convertía en “mi hijo de verano”. Deliciosa, imperdible, estremecedora. ¡Que nadie se la pierda, por favor!

‘El mar’

Dramaturgia: Alberto Conejero, a partir de textos de las niñas y niños de la escuela de Bañuelos de Bureba, de su profesor Antoni Benaiges, Marina Garcés y Alberto Conejero

Texto y dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero

Reparto: Xavier Bobés y Sergi Torrecilla

Espacio escénico: Pep Aymerich

Audiovisuales: Albert Coma

Espacio Sonoro: Julià Carboneras

Iluminación: Jou Serra y Mario Andrés Gómez

Diseño de arte: Anna Auquer

Pintura: La Beren

Asesoramiento documental y fotografías: Sergi Bernal

Testimonios del audio: Documental El retratista de Alberto Bougleux y de Sergi Bernal

Alumna en prácticas de l’Escola Eòlia: Natàlia Jiménez

Producción ejecutiva: Imma Bové

Con la colaboración de Martí Sales en la traducción de los textos al catalán

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Xavier Bobés

Con el apoyo de ICEC, Institut Català de les Empreses Culturals, L’Animal a l’Esquena y Festival FITT de Tarragona.

Agradecimientos: Familia Benaiges, Marina Garcés, Javier Iglesias, José Luis Bernaldo de Quirós, Elisa Rapado Jambrina, Carmen Agulló Díaz (Universitat de Valencia), Salomó Marqués i Sureda (Universitat de Girona), Alejandro Pérez Olivares (Universidad de La Laguna), Santiago Vega Sombría (Universidad Complutense de Madrid), Escola Eòlia, Àngel Canyigueral y Susana Roman y a todo el equipo del TNC que nos ha acompañado en todo el proceso

Teatro de la Abadía, Madrid

Hasta el 26 de febrero de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios