www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'El peligro de las buenas compañías': ejemplaridad temeraria

Crítica de la obra de teatro 'El peligro de las buenas compañías': ejemplaridad temeraria

lunes 04 de abril de 2022, 08:54h

Algo de razón tienen aquellos que piensan que hay que protegerse más de los amigos que de los adversarios -de los enemigos, por supuesto-, porque con estos últimos uno anda siempre con las espadas en alto, mientras que con los primeros se suele descuidar la guardia. Esa es, aproximadamente, la moraleja que se desprende de una inteligente y divertidísima comedia escrita por Javier Gomá –hombre polifacético donde los haya que, además, hace bien casi todo-, dirigida más que atinadamente por Juan Carlos Rubio en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

La comedia es hilarante, sorprendente y hasta emotiva, y buena parte del brillante resultado final de la propuesta recae en los hombros de dos actores y otras dos actrices, todos ellos de primera. Lola (Carmen Conesa) y Julia (Miriam Montilla) son hermanas y están casadas con Tristán (Fernando Cayo), un abogado trepa, pretencioso y petulante, y Félix (Ernesto Arias), buena persona, excelente marido, cuñado y amigo que ahora está en el paro, aunque a punto de conseguir un trabajo estupendo. Félix es un tío ejemplar, mientras que Tristán es un hombre insoportable y vanidoso que solo vive para el bufete y descuida permanentemente su relación con Lola. A punto ya de dar el paso de la ruptura con Tristán, y ante una grave enfermedad sobrevenida para su hermana Julia, la vida de todos va a dar un vuelco tan inesperado como necesario…

Hora y media continuada de risas y sonrisas se desprenden de una historia actual, amena, profunda, clara y llena de ritmo que Juan Carlos Rubio ha sabido dirigir con inmenso acierto y desde todos los puntos de vista: comenzando con la elección de los actores, todos ellos magníficos en sus papeles respectivos, y siguiendo por el equipo artístico: Estudio deDos (Curt Allen y Leticia Gañán), en la sencilla y atractiva escenografía; José Manuel Guerra en la iluminación; Silvia de Marta vistiendo a los personajes, y Julio Awad en la composición y dirección musical.

Fernando Cayo, inmenso en su faceta cómica, hace de Tristán, un malo malísimo (“¡no soporto a este hombre y, además, me parece insoportable…!), que además canta estupendamente un par de canciones; Ernesto Arias personifica la bonhomía de Félix, que siempre acierta, hable o calle, actúe o se quede quieto, y que sirve permanentemente de ejemplo a los demás para desesperación de su cuñado Tristán. Lola, Carmen Conesa, se muestra ácida e hiriente con su sentido del humor contra su marido (“A veces pienso que este hombre nació con treinta minutos de retraso…”), al que acompaña al piano y con segundas voces con la seguridad acostumbrada de Conesa, y Miriam Montilla, una Julia alegre, desenfadada y abierta a la vida, que sufre un revés de esos que hacen tomar conciencia a todos de lo que verdaderamente importa.

Si el tono de la propuesta es de eso que llamamos alta comedia el fondo es, sin embargo, profundo. Eso solo puede propiciarlo un texto atinadísimo, revisado al máximo y en el que no falta ni sobra una palabra ni una coma. En los tiempos que corren –pandemia, guerra en Ucrania, inflación desbocada y futuro más que imprevisible-, oasis de sonrisas y pensamientos paradójicos como los que ofrece ‘El peligro de las buenas compañías’ son más necesarios que nunca.

Imprescindible para los unos y los otros, amargados y optimistas. Cada uno de ellos sabrá sacar la moraleja que les conviene.

‘El peligro de las buenas compañías’

Autor: Javier Gomá

Director: Juan Carlos Rubio

Reparto: Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla

Escenografía: Estudio deDos (Curt Allen y Leticia Gañán)

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Silvia de Marta

Composición y dirección musical: Julio Awad

Ayudantía de dirección: Chus Martínez

Dirección de producción: Maite Pijuán

Jefatura de producción y producción ejecutiva: Álvaro de Blas

Ayudantía de producción: Marco García

Dirección oficina técnica: Moi Cuenca

Oficina técnica: David Ruiz

Auxiliares de producción: Iván Garrido y Diego Rodríguez

Jefatura técnica: Álvaro Guisado

Regiduría: Chus Martínez

Maquinaria: Mariano Carvajal

Sonido: Andrés Duffill

Realización de la escenografía: Readest

Realización de trajes de hombre: Camille de le Mans

Una producción de Lantia Escénica

Teatro Reina Victoria, Madrid

Hasta el 2 de mayo de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios