www.diariocritico.com
'En La Ley': un futuro inquietante

'En La Ley': un futuro inquietante

viernes 01 de septiembre de 2017, 13:16h

¿Qué nos aguarda en este mundo desnortado que se pone la venda en los ojos ante realidades tan palmarias como el calentamiento global? Sergio Martínez Vila (Periodo de reflexión, El fin de la violencia…) ha hecho un ejercicio de futurismo social a través de un nuevo texto dramático, ‘En La Ley’, que ahora presenta la madrileña Sala Cuarta Pared en montaje dirigido por Juan Ollero, con cinco actores en escena, Carmen Mayordomo, Begoña Caparrós, Ángela Boix, Carlos Troya y Fabián Augusto Gómez Bohórquez.

‘En La Ley’ es un ensayo de ciencia ficción cuya acción sitúa el autor en 2047, y en una comunidad rural autónoma y autogestionada exclusivamente por mujeres que, de vez en cuando, recurren a algún varón extracomunitario con el único fin de procrear, y así asegurar su supervivencia. La nueva Arcadia, la realidad endeble y quebradiza de ese nuevo mundo feliz, se ve profundamente alterada con la irrupción de un hombre desarraigado y sin aparente propósito de quedarse en la comunidad más allá del tiempo necesario para descansar unas horas y continuar su camino…

Las condiciones de vida en La Ley son muy duras: sin apenas alimentos, que hay que repartir y racionar permanentemente; en alerta constante para evitar la violencia que ejercen sobre el grupo un número indeterminado de personas y alimañas de quienes hay que defenderse con uñas y dientes; y, por último, las distintas sensibilidades de los miembros no es nada fácil armonizarlas para poder mantener una convivencia civilizada. La guardiana, la encargada de buscar en todo momento ese frágil equilibrio es el personaje encarnado por Carmen Mayordomo que, haciendo siempre uso de las normas que la propia comunidad se da a sí misma, de forma asamblearia y democrática, intenta que las grietas que surgen puedan ir reparándose con la aplicación de La Ley, y con una moral a prueba de bomba.

La escenografía de David Orrico plantea un espacio austero, con unos cuantos elementos que evocan la dureza de las condiciones de vida de la comunidad (un grueso tronco de madera sobre el que trabajan sus integrantes cortando leña con un hacha, una hoguera central alrededor de la cual gira la vida del grupo, reuniones constantes para determinar qué hacer con los escasos víveres…). Para ello, y para integrar al espectador en el seno de La Ley, se ha levantado todo el patio de butacas de Cuarta Pared, que se ha situado en círculo en torno a un espacio central, con varios pasillos de acceso y salida a esa especie de ágora, que da tanto una idea de participación y acceso al grupo, como de vulnerabilidad del mismo ya que es por ahí precisamente por donde vienen las amenazas.

El montaje de Juan Ollero profundiza en la pesimista visión de Martínez Vila ante el futuro que nos espera si no reaccionamos a tiempo -y cada día que pasa, eso parece empresa más difícil- ante el cambio climático, las guerras que no cesan, el reparto desigual de la riqueza, y la falta de aceptación de otras formas de vida. Es un interesante punto de partida para reflexionar en torno a un asunto en el que, posiblemente, esté en juego el mismo futuro de la humanidad…

‘En La Ley’

Dramaturgia: Sergio Martínez Vila

Dirección: Juan Ollero

Reparto: Carmen Mayordomo, Ángela Boix, Begoña Caparrós, Carlos Troya y Fabián Augusto Gómez Bohórquez

Espacio Escénico y Vestuario: David Orrico

Espacio Sonoro: Nerval (David Orrico y Tagore González)

Fotografía: Irène Zóttola

Sala Cuarta Pared, Madrid

Del 31 de agosto al 16 de septiembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios