www.diariocritico.com
'Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto'
'Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto' (Foto: Marc Guinot)

'Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto': una aventura surrealista en tierras de Salvador de Bahía

viernes 01 de junio de 2018, 13:12h

Rodrigo García (Buenos Aires, Argentina, 1964), dramaturgo, cineasta, performer y director de escena, se instaló en España en 1986 y tres años más tarde creó su propia compañía, La Carnicería Teatro, con la que ha podido experimentar con numerosos montajes basados en un lenguaje escénico propio, provocador y muy alejado del tradicionalmente usado por este arte; a ese lenguaje se le ha llamado postdramático y, como en el caso de Angélica Liddell, sus propuestas tienen el efecto de despertar el interés de unos y la indiferencia, cuando no el rechazo frontal de muchos otros.

Si el año pasado presentó la pieza ‘4’ en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival de Otoño a Primavera (FOP), ahora vuelve al mismo escenario entre los días 29 de mayo y dos de junio, con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha. Su título: ‘Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto’.

Al director y dramaturgo argentino le basta una gran pantalla de cine situada en medio del escenario y tres actores (Núria Lloansi e Inge Van Bruystegem y el joven Gabriel Ferreira) que narran, hablan, elucubran y hasta tocan un teclado en directo durante minutos y minutos una composición ramplona y reiterativa hasta decir basta y elaboran una especie de macedonia de temas irracionales de ficción e irrealidad en torno a una epopeya moderna que García sitúa en Salvador de Bahía, en la que Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha convertido en un nuevo dictador del Cono Sur americano al que tiene bajo su control y ha reinstaurado la esclavitud. Ante la situación, entran en acción Ultramán, superhéroe de 40 metros de altura, y Naronga (otro superpersonaje) que, junto al motociclista Evel Knievel y a los Titanes del Ring, que en extraña coalición se unen para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de ese Welles revestido de Macbeth.

En el montaje suceden cosas tan surrealistas o absurdas como que los filósofos Lisias y Demóstenes van en viaje de fin de estudios desde Atenas a Salvador; que se encaja una sátira contra los veganos y los postres de los hermanos Roca; se enuncian cientos de vocablos en otros tantos idiomas del término “filete empanado”; que las dos actrices, convertidas aquí en “caballeras andantes” que, contraviniendo las leyes a las que tanto aludía don Quijote, se atrevan a desnudarse y, rodando por el suelo, dejarse cubrir por pintura roja lanzada en forma de spray desde una especie de extintor de fuego; que un Mini coche sirva de reclamo de una nueva empresa funeraria destinada al entierro de personas enanas, o que en medio de todo este refrito de situaciones y palabras, se cite incluso a San Agustín… Y todo esto, entre una sucesión de vídeos pseudofuturistas y pseudonaif que engullen la mayor parte del tiempo -literalmente-, la presencia física de los tres actores en escena.

Lo descrito hasta aquí, al menos en el caso de quien esto escribe, tiene el efecto casi inmediato de la desconexión con cuanto sucede en el escenario, y unas ganas imparables de huir de la sala, que solo la educación que uno ha recibido y -lo que es un inconveniente aún mayor- la presencia física de ocho o diez espectadores a izquierda y derecha de la fila de butacas en donde está acomodado, le impiden salir huyendo despavorido de la Sala Verde de los Teatros del Canal.

'Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto'

Texto, espacio escénico, dirección: Rodrigo García

Con: Núria Lloansi, Inge Van Bruystegem y Gabriel Ferreira Caldas

Producción: Humain trop humain — CDN de Montpellier

Coproducción: Bonlieu Scène nationale (Annecy), Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y Teatros del Canal

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 2 de junio de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto': una aventura surrealista en tierras de Salvador de Bahía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    49881 | Alejandro - 26/08/2018 @ 19:46:54 (GMT+1)
    la verdad digan la verdad!! no le mientan al futuro espectador!! es una patada en los huevos... desde q te sentad hasta que te dan ganas de salir corriendo de la sala pasado unos 15 minutos, pero al darte cuenta en la oscuridad que tenes que esquivar unos 10 boludos mas como uno que no sabes si quedarse o no, entonces te quedas te la fumas y sufrís de a 4 0 7 pre infartos seguidos de varios minutos de leves siestas y aguantas hasta que te explotan las pelotas y decís porque mierda no es toda la obra como la lluvia de agua verde y roja.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.