www.diariocritico.com
Imagen promocional de 'Limbo'
Ampliar
Imagen promocional de 'Limbo'

Crítica de la obra de teatro 'Limbo, esperpento posmoderno': el mundo que se nos viene

viernes 17 de febrero de 2023, 10:56h

Tres capítulos y un prólogo conforman este ‘Limbo, esperpento posmoderno’, de Guillermo Lain Corona, que puede verse cada jueves en el nuevo espacio Sojo Laboratorio Teatral, muy cerca de la madrileña y castiza Puerta de Toledo.

Salva Buitrago (Pedro, Steve Jobs y Esteban), Belén García (Carla), Andrea Marcotegi (Clara) y Jorge Silvestre Martín (Paulino y Carlos), son los cuatro actores que, durante casi hora y media defienden con tanta credibilidad como dignidad a varios personajes sacados de las entretelas de estos tiempos líquidos que nos ha tocado vivir, atravesados por las redes sociales, la apariencia, la inmadurez casi generalizada y la falta de compromiso, aún más generalizado. En escena Carlos y Clara, Pedro y Paulino, Steve Jobs y un Carlos Marx devenido (transicionado, se dice ahora…), en Karla. Los cuatro actores asumen varias personalidades, se mueven y hablan con suma naturalidad por el escenario y mantienen el interés del público de principio a fin de la propuesta.

En la fábula, verdadero esperpento posmoderno -como se dice en el subtítulo de la propuesta-, los personajes viven entre Madrid y Londres, toman vuelos low cost, como hoy hace todo hijo de vecino, se aman, se desaman, corren aventuras sentimentales propiciadas por las redes y fuera de la pareja, y viven en un limbo que, si se caracteriza por algo, es por la falta de valores claros y compartidos. Cada uno va a lo suyo y es imposible conciliar deseos, caprichos y voluntades. Al final, como dirían nuestros padres, cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Guillermo Lain Corona firma dramaturgia y dirección. La primera aborda sin excesivo adoctrinamiento y con notable sentido del humor, además de los temas ya indicados, asuntos del nuevo feminismo, que ve raíces machistas hasta en la poesía de Lorca o en la de Neruda, el marxismo dialéctico, las nuevas tecnologías que vaya usted a saber adónde van a dar con nosotros, y unos cuantos asuntos más. Lo hace con agilidad y determinación, lo mismo que sus labores de dirección que tiene que compaginar el movimiento de actores con el escaso espacio disponible en Sojo, la pequeña y nueva sala. Interesante pero solo para los muy teatreros.

‘Limbo, esperpento posmoderno’

Dirección: Guillermo Laín Corona

Dramaturgia: Guillermo Laín Corona

Intérpretes: Salva Buitrago, Belén García, Andrea Marcotegi y Jorge Silvestre

Audiovisuales: David Huergo

Diseño gráfico: Nacho Contreras

En colaboración con Sojoteatro S.L.

Sojo Laboratorio Teatral, Madrid (San Isidoro de Sevilla, 2)

Todos los jueves, hasta el 30 de marzo de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios