www.diariocritico.com
El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas
Ampliar
El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas (Foto: LFP)

El Barça no será sancionado por LaLiga o la Federación

viernes 17 de febrero de 2023, 11:16h

El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dejó claro ayer en un comunicado realizado en vídeo que "no es posible" sancionar al Barça con el reglamento vigente actualmente, aunque se desmotrara incluso que hubo favores arbitrales por la millonaria asesoría que se contrató.

Tebas explica que los hechos ahora investigados tuvieron lugar entre 2016 y 2018, y que por tanto la normativa plantea que han prescrito al haber pasado más de 3 años desde el final de la relación contractual entre el FC Barcelona y la empresa del ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.

Aunque tanto La Liga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) han dado mucha importancia a la gravedad de estos hechos, que ahora se investigan por la Fiscalía, no podrán hacer nada deportivamente hablando contra el Barça: ni pérdida de puntos o descenso de categoría.

Tebas condena este contrato de consultoría entre club azulgrana y un ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), porque, dice, es "evidente que esos servicios no se debieron de haber prestado nunca, ni en los importes ni en los hechos".

El vídeo de Tebas

Pero descarta la sanción a los culés: "No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado 5 años y este tipo de sanciones prescriben a los 3 años de que se hayan producido". Lo que sí advierte es de consecuencias judiciales: "A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo".

"Vamos a ver como termina esta investigación. Nosotros, desde La Liga, vamos a esperar y vamos a respetar la investigación que va a hacer la Fiscalía. Si decide interponer la querella, ahí tomaremos decisiones, si la hay, nos personaremos. Si no hay querella, quedará archivado", aclara Tebas.

Efectivamente, el régimen sancionador de la RFEF, en su artículo 9, plantea estas prescripciones por el paso del tiempo.

Sigue el escándalo

Cada día crece el escándalo desvelado sobre la millonaria asesoría del Barça al ex vicepresidente de los árbitros españoles. Tras conocerse ayer que se sospecha que la cantidad total de pagos por el club fue de unos 7 millones de euros, ahora se ha sabido cómo podría haber comenzado a conocerse esta 'asesoría'.

Y es que según publicó el diario 'El Mundo' y recoge la 'SER', que fue el primer medio que dio a conocer el escándalo, el ex árbitro Enriquez Negreira amenazó al por entonces presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu. Lo habría hecho por medio de chantaje y fue en mayo de 2018, cuando finalizaron los pagos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios