Escena de ‘Lo que más detesto’
Escena de ‘Lo que más detesto’

'Lo que más detesto': un incisivo análisis de la sociedad líquida y posmoderna

jueves 09 de noviembre de 2023, 21:24h

La nueva producción de escorzo teatro, ‘Lo que más detesto’, puede disfrutarse en El Umbral de Primavera hasta finales de este mes de noviembre. Se trata de una comedia ácida, crítica, políticamente incorrectísima y de un humor incisivo e inteligente cuya autoría firma Carlos Martínez-Abarca y que él mismo interpreta junto a David Lázaro. Ambos, al alimón, dirigen también la pieza, a mi juicio de recomendable asistencia para gentes del teatro, para gentes incómodas con esta sociedad líquida que parece absorbernos a todos, para biempensantes y gentes acríticas con el entorno.

‘Lo que yo detesto’ comienza con un actor alrededor de los 50, en crisis profesional permanente en plena sesión semanal con su terapeuta habitual. El nervioso e hiperactivo Actor es Carlos Martínez-Abarca, y el paciente y atento Terapeuta David Lázaro. Pero ambos adoptarán después, y a la velocidad del rayo, muchas otras personalidades y roles extraídos de estampas cotidianas de nuestro tiempo: entre otros, un camarero, un funcionario transexual, un inmigrante irregular que acude a la administración para reclamar de ésta el DNI sencillamente porque “me siento español”, amigos y compañeros del teatro o un aspirante a actor en su primer casting (divertidísimo, por cierto).

Lo que es cierto, en todo caso, es que en la función no queda muy bien parada esta sociedad líquida, posmoderna, siempre contrarreloj, queer y fake en la que nada ni nadie es lo que parece.

La comedia —divertidísima y tan crítica como alocada—, permite a los dos protagonistas dar una lección de interpretación durante unos 100 minutos en los que, tanto David como Carlos, se transforman en cuestión de décimas de segundo en personajes muy diversos y complejos que encierran en sí mismos una permanente zozobra y angustia por los mil y un problemas que les aquejan en esta sociedad en permanente ebullición y con un rumbo cada día más inseguro y desnortado en todas sus facetas.

“Detesto las obras de teatro que hablan de teatro… Detesto a la gente que se cabrea por todo… A la que tiene opinión por todo… Que la gente no pare de colgar vídeos chorras en las redes…”. La mediocridad posmoderna, como ya apunto, no queda aquí muy bien parada y, desde luego —justo es decirlo—, con méritos acumulados más que suficientes durante los últimos lustros.

En escena, apenas una mesa, unas cuantas sillas y un viejo diván de consulta psicológica bastan a los actores para con rápidos y ágiles movimientos del mobiliario, configurar los distintos espacios por donde se mueve la historia (la consulta, un bar, una oficina de la administración, un set de pruebas para castings, una cafetería…). Y, en medio de todo ello, como testigo mudo, o juez impertérrito (no sé muy bien), un maniquí transexual, convenientemente dotado de atributos de uno y otro sexo, preside todas y cada una de las situaciones por donde discurre la comedia. Una comedia, por cierto, bastante exigente con el espectador porque los diálogos son fluidos, como la sociedad de donde se extraen, y sin solución de continuidad. Y llenos de intención, a pesar de que, como dice el actor en uno de ellos, “cuesta mucho tener ideas”. Más aún, añadimos nosotros, expresarlas con tanta claridad, valentía y arrojo. Muy interesante.

‘Lo que más detesto’

Autoría: Carlos Martínez-Abarca

Dramaturgia y dirección: Escorzo Teatro