www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Lorca': sueños de un poeta provinciano
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Lorca': sueños de un poeta provinciano

jueves 13 de octubre de 2022, 12:42h

No es, no, una propuesta teatral más sobre Federico García Lorca (1898-1936). Es, sin duda, de las mejores, de las más afortunadas, de las que con más y mejor tino se han introducido en el alma, en el corazón y en la vida y la obra de uno de nuestros más grandes poetas. ‘Lorca’ es una propuesta de la Compañía Laboratorio Teatro (Así habló Zaratustra, Hamletología, Altazor, Allende…), con Jessica Walker en la dirección y puesta en escena.

Con sede en Barcelona, la compañía pasa solo durante unos días por el escenario de la madrileña Nave 73, así es que ya mismo debieras estar buscando una entrada si no quieres quedarte sin tener la oportunidad de vibrar, soñar y estremecerte con ‘Lorca’.

Y de verdad que Laboratorio Teatro hace posible que todos y cada uno de los espectadores que acuden a disfrutar de su propuesta lo hagan “Para vivir, para gozar, para soñar…” con Federico, el poeta y dramaturgo que no dudó nunca en confesar públicamente que “haré siempre el teatro que me gusta, el que sienta, y lo haré como me dé la gana”. Cumplió su palabra y hoy ni siquiera nos atrevemos a soñar cómo habrían sido esas otras obras, esos otros poemas que Federico nunca escribió porque una bala asesina le traspasó el corazón aquel agosto de 1936, como tantas otras balas atravesaron también los cuerpos de miles y miles de españoles de los dos bandos contendientes en nuestra fratricida Guerra Civil.

Gracias a los inmensos actores Óscar García Carranza, Mario González Aragón, Lluís Gutiérrez, Carlos Martín-Peñasco, Paloma Remolina Gallego, David Soler Close, Roser Vallvé, Camilo Zaffora y la misma Jessica Walter, la pieza hace un intenso recorrido por la vida y la obra de Lorca a través de pasajes autobiográficos, escenas metateatrales inspiradas en sus montajes, y siempre en medio de metáforas, poemas y ensoñaciones inspiradas en la obra del poeta de poetas.

En medio de un sugerente universo onírico de muebles de madera, puertas, luces directas, lámparas y andamios, la pieza da también cabida a multitud de personajes que se cruzaron en la vida de ’Lorca’. Desde sus más íntimos familiares y amigos hasta sus amantes; desde sus compañeros de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid hasta sus detractores y enemigos. Todos influyeron en el alma del poeta y hombre al que hicieron como finalmente acabó siendo, un hombre sencillo, del pueblo, con el alma más grande que el mayor de los rascacielos de la Nueva York que conoció, una ciudad que también lo marcó indeleblemente como luego mostró al mundo en su Poeta en Nueva York.

En un momento de la propuesta se incluye un diálogo entre el padre de Federico, burlándose de él por los temas y personajes del teatro de su hijo, que muestra muy bien el carácter y la valentía del poeta:

- “En tu primera obra de teatro una cucaracha se enamora de una mariposa, y la cucaracha, al final de la obra, se suicida por amor…”, le dice el padre, a lo que el poeta responde que

- “Tiene un título, El maleficio de la mariposa… ¡Y que yo no haya alcanzado las nubes no quiere decir que las nubes no existan…!”, como le decía a Federico su profesor de piano, Antonio Segura Mesa.

Aun conociendo en profundidad la obra del poeta y dramaturgo granadino, probablemente una pieza como esta, ‘Lorca’, no habría sido posible escribirla sin ayuda de los muchos y profundos estudios que el hispanista irlandés Ian Gibson, que lleva ya entre nosotros varias décadas, le ha dedicado a Federico durante los últimos 65 años de su vida -ahora tiene 83-.

También Gibson (junto a Franco, Dalí, la familia Rosales y decenas de personajes más), aparecen aquí recreados, unas veces dibujados, otras caricaturizados. El miércoles 12 de octubre, el propio Gibson ocupaba la silla central de la primera fila en la sala de Nave 73 y recibió la energía de la compañía con risas y hasta con llantos, como le sucedía también a más de la mitad de los espectadores…

El mismo Gibson puso voz a los sentimientos de toda la sala - finalizada ya la representación, dos horas después de comenzada-, al agradecer a todos los actores “su energía, vitalidad y dedicación admirables”. Y la emoción y el estremecimiento generalizados de ese estreno en Madrid de la compañía que comanda Jessica Walker, culminó esa noche memorable cuando esta confesó entre lágrimas, mirando a los ojos, y frente a frente a Ian, que “hemos venido hasta aquí solo para encontrarnos contigo”. Y el mayor conocedor de la obra y la vida de ‘Lorca’, respondió a la artista chilena que “Lorca es un genio. Nunca llegaremos al fondo del pozo. Es el poeta de la luna, de la noche, del misterio… Yo no existo sin Lorca. Si yo he dado algo, he recibido muchísimo más a cambio. Y se lo agradezco a los dioses si es que existen”.

Lo reitero porque es de justicia: no sé qué haces sin haber sacado ya una entrada para sumergirte en cuerpo y alma en esta singular, apasionada y hermosísima propuesta sobre Federico. ¡Imprescindible!

‘Lorca’

Dirección y puesta en escena: Jessica Walker

Dramaturgia colectiva: Compañía Laboratorio Teatro

Reparto: Óscar García Carranza, Mario González Aragón, Lluís Gutiérrez, Carlos Martín-Peñasco, Paloma Remolina Gallego, David Soler Close, Roser Vallvé, Camilo Zaffora y Jessica Walter

Diseño de luces: Jessica Walker

Fotografía y diseño gráfico: Ulises Fontana

Comunicación: Carlos Martín-Peñasco

Nave 73, Madrid

Del 12 al 16 de octubre de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios