www.diariocritico.com
Los bancos estudian retrasar el cobro de las hipotecas un año por la crisis
Ampliar
(Foto: efe)

Los bancos estudian retrasar el cobro de las hipotecas un año por la crisis

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 13 de octubre de 2022, 12:50h

La guerra de Ucrania ha traído consigo unas consecuencias económicas considerables que se están haciendo notar en todo el mundo. El incremento de la luz, la calefacción, los combustibles, los alimentos...Un combo que ha supuesto que la inflación se dispare a cifras inéditas.

La crisis ha llegado cuando apenas se había superado la del coronavirus, por lo que muchos ciudadanos tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes. La factura energética se ha incrementado y la cesta de la compra también, por lo que desde el sector bancario temen que esto pueda desembocar en el impago de hipotecas.

Además, el euríbor, el factor de referencia para calcular la cuantía de las hipotecas variables también está en máximos, lo que ha provocado que muchos propietarios hayan visto su letra incrementada en las revisiones de los últimos meses.

Por ello, según ha informado la Cadena SER, la banca está planteándose retrasar el cobro de las letras hasta dentro de un año para anticiparse así a posibles impagos hipotecarios.

¿Qué implica esta medida?

Según declaraciones del sector a la SER, van a plantear esta alternativa al Ministerio de Economía. Han subrayado que se trata simplemente de demorar los pagos un año, no de perdonarlos, pero que en el contexto actual de crisis podría ser un plan que beneficiaría a ambas partes.

Por un lado da margen a las familias en un contexto de crisis y por otro, los bancos evitan situaciones de impago.

Después del año de aplazamiento a todas las familias que no puedan o les cueste demasiado afrontar la letra de la hipoteca, las entidades bancarias cobrarían el importe del crédito perteneciente a ese año.

La SER recoge que las patronales bancarias, la AEB y la CECA, se han mostrado a favor de esta iniciativa, aunque todavía no se han perfilado los umbrales de renta que podrían acogerse a este proceso.

Han detallado que están trabajando en estos detalles antes de trasladar la propuesta al ministerio. También destacan que, por el momento, no han notado un incremento de los impagos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios