www.diariocritico.com
Escena de ‘Los nadadores diurnos (Salón de belleza)’
Ampliar
Escena de ‘Los nadadores diurnos (Salón de belleza)’ (Foto: Javier Naval)

Crítica de la obra de teatro 'Los nadadores diurnos (Salón de belleza)': casi una década después

jueves 09 de febrero de 2023, 13:18h

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acoge hasta principios de marzo’ Los nadadores diurnos (Salón de belleza)’, con texto y dramaturgia de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer. Los más viejos del lugar seguro que asocian el título de la pieza con Los nadadores nocturnos, la celebrada propuesta de ambos creadores que, entre otros, recibió el Premio Max al mejor espectáculo revelación en 2015.

Ahora, como entonces, la pieza está atravesada por la palabra, la música, la danza y la expresión corporal. Hay personajes que provienen de la primera parte de estos Nadadores, otros no. Y otro tanto pasa con los actores: Enrico Bárbaro Jr., Carlós Beluga, Julia de Castro, Juan Codina, Carlota Ferrer, Tagore González, Manuel Tejera y Alberto Velasco. El propio Tagore es el compositor de la música original de la performance que –ahora como hace casi diez años–, está llena de “personajes difusos, poliédricos, polisémicos, etéreos, indefinidos e indefinibles que son, en realidad, la síntesis de muchos otros personajes que no aparecen en escena –que lo mismo se encuentran entre el público asistente– y son portadores de problemas, neurosis, ansiedades y frustraciones del hombre de nuestro tiempo”, como decíamos entonces.

Si entonces el lugar de reunión de esa secta extraña que acogía a gentes de difícil o imposible encaje social era una piscina, ahora esos mismos personajes se reúnen en un salón de belleza, una especie de antesala hacia una nueva vida, o incluso la muerte. Pero, entre tanto, hay que prodigar los cuidados mutuos y seguir buscando incansablemente esa necesidad compartida por todos desde que el mundo es mundo, “la de ser amados”. Y si aquellos nadadores supervivientes formaban parte de la orden de Los Nadadores nocturnos, ahora se integran en una nueva orden cuya característica más notoria es la de su espiritualidad, su búsqueda de la trascendencia, pero sin abandonar nunca el humor negro y el surrealismo que también atravesaba la función anterior.

El espacio escénico de este minimalista salón de belleza es de Eduardo Moreno. Lo ha iluminado David Picazo. Tagore González, además de formar parte del elenco, ha hecho la composición musical y ha cuidado del espacio sonoro. Completan el equipo artístico María García-Concha, asistente de arte; José Manuel Martín, asistente a la dramaturgia, y la colaboración especial en la escritura de Manuel Forcano y traducción al italiano de Antonella Càron.

No hay necesidad de haber visto la primera parte de estos Nadadores para sentirse igualmente sorprendido, tocado, removido por las personalidades de estos seres complejos, marginales y extremos que, como cada hijo de vecino, buscan la felicidad aún a sabiendas de que ese es un territorio al que solo se tiene acceso por tiempo limitado. Pero aún así, no hay que renunciar nunca a encontrarla.

‘Los nadadores diurnos (Salón de belleza)’

Texto y dramaturgia: José Manuel Mora
Dirección: Carlota Ferrer
Con:
Enrico Bárbaro JR como Joven performer
Carlos Beluga como Hombre solitario
Julia de Castro como Mujer rota
Juan Codina como Gerente / Espíritu de Jean G.
Carlota Ferrer como Taquillera
Tagore González como Mendigo
Manuel Tejera como Hijo
Alberto Velasco como Chico Paloma / Mujer canto
Diseño de espacio escénico: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: David Picazo (AAI)
Diseño de espacio sonoro y composición música original: Tagore González
Diseño de vestuario: Carlota Ferrer
Asistente de arte: María García-Concha
Ayudante de dirección: Manuel Tejera
Colaboración especial en la escritura: Manuel Forcano
Asistencia a la dramaturgia: José Manuel Martín
Traducción al italiano: Antonella Càron
Fotografía: Javier Naval
Una producción de Teatro Español, Prevee SL y Draft.Inn en
colaboración con el Teatro Principal de Zamora y el Laboratorio de las Artes de Valladolid
Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 5 de marzo de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios