www.diariocritico.com
Mundo Obrero
Ampliar
Mundo Obrero

'Mundo obrero': siglo y medio de lucha de clases en España, entre sonrisas y canciones

domingo 07 de octubre de 2018, 11:17h

Alberto San Juan (alma mater de Teatro del Barrio), autor de Autorretrato de un joven capitalista español, El rey y Masacre, escribe y dirige ahora ‘Mundo obrero’, una producción del Teatro Español de Madrid que acaba de estrenarse en la Sala Margarita Xirgu del mismo teatro, y que podrá verse hasta el próximo 4 de noviembre. Se trata de una comedia musical, que a su vez contiene un drama, el que siempre vive la clase trabajadora en España desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, e incluso más allá, porque -como imaginar es libre…-, San Juan sitúa el final de la fábula en la llegada de una hipotética III República, que acabaría obligando a emigrar a nuestro Rey, del mismo modo que tuvieron que hacerlo la Reina Isabel II y su nieto Alfonso XIII tras el advenimiento de las dos repúblicas anteriores (1873 y 1931, respectivamente).

Sobre el escenario, un imparable Luis Bermejo (magnífico Luis, haciendo gala de sus extraordinarias cualidades de actor y de clown), Pilar Gómez (estupenda y simpatiquísima también como Pilar), Marta Calvó (que hace gala de sus dotes como cantante y showwoman) y el mismo Alberto San Juan. Todos ellos dan vida a personajes reales y ficticios, a través de los cuales se narra durante una hora y media, aproximadamente y a grandes rasgos, la historia del movimiento obrero en nuestro país en el último siglo y medio.

Luis y Pilar interpretan a cuatro parejas de los mismos nombres, que son la saga de aquellos primeros jóvenes que se ven obligados a emigrar a Barcelona y a los que, poco más tarde, les pilla la Guerra Civil. Luego serán tres Luises y Pilares más hasta llegar a nuestros días, pero en el fondo son la misma pareja inicial porque sus problemas, sus inquietudes, sus sueños, sus anhelos van a seguir siendo los mismos: ver la forma de sobrevivir en medio de una sociedad en donde lo que manda es el capital y en donde las dificultades de acceder a una vivienda y a un trabajo marcan permanentemente sus relaciones personales y sociales. Además de la pareja de enamorados, Alberto San Juan y Marta Calvó interpretan a diversos personajes históricos con los que Pilar y Luis se van encontrando a lo largo del tiempo: los pedagogos Francisco Ferrer Guardia y Clémence Jacquinet, el sindicalista Durruti, José Antonio Primo de Rivera y Miguel Primo de Rivera, el cardenal Isidro Gomá, Simon Weil, George Orwell o María Teresa León.

El montaje se abre con una de las siete canciones que Santiago Auserón ha compuesto para la pieza (“…somos nosotros, los desheredados, los innombrables y los solidarios los que llevamos a gala el insulto que el servidor del poder nos dedica…, somos los hijos de puta…”), que sirven de nexo de unión de las distintas épocas por las que discurre la historia: las luchas en el campo y en la ciudad durante el último tercio del XIX y las tres primeras décadas del XX, la Guerra Civil, la posguerra, los años 50, el antifranquismo, la Transición, la victoria del partido socialista y el mundo postindustrial en el que estamos ahora. Episodios todos que suceden en diversos espacios: el café La Tranquilidad, un olivar extremeño, el madrileño barrio de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia y la modesta sala de estar de una pareja de clase humilde.

Estamos, para que nadie se lleve a engaño, ante una pieza de teatro político en forma de comedia musical. Pero el montaje, con una visión histórica claramente escorada hacia la izquierda, sin embargo, tiene mucho de divertido y mantiene el interés de principio a fin.



‘Mundo obrero’

Texto y dirección: Alberto San Juan

Reparto: Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Música: Santiago Auserón

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Raúl Baena

Ayudante de dirección: Ana Belén Santiago

Una producción del Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 4 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios