www.diariocritico.com
‘Port Arthur’
Ampliar
‘Port Arthur’ (Foto: Vanessa Rábade)

‘Port Arthur’: un hombre bajo sospecha

sábado 09 de marzo de 2019, 11:34h

El Pavón Teatro Kamikaze presenta un programa doble de teatro documento cuyos textos firma Jordi Casanovas. Si ayer presentábamos Jauría, dirigida por Miguel del Arco, hoy lo hacemos con ‘Port Arthur’, dirigida por David Serrano. En ella, dos pacientes inspectores de policía (Joaquín Climent y Javier Godino) tratan de conseguir que Martin Bryant (estupendo Adrián Lastra, que construye un personaje que transita entre un psicópata y un cínico), sospechoso de un terrible crimen cometido en Australia a mediados de los 90 del siglo pasado, en el que un hombre, disparando con varias armas, mató a 35 personas y dejó gravemente heridas a otras 30.

Con la misma técnica que en el caso de La Manada, al que se hace alusión en Jauría, Casanovas ha seleccionado los fragmentos más relevantes de las ocho horas que duró ese interrogatorio y, después de reducirlas a una hora y media aproximada, el espectador no acaba teniendo muy claro si el hombre detenido fue realmente el autor de esa masacre o se trata de un chivo expiatorio que el gobierno australiano buscó para endurecer la legislación local que hacía muy accesible la tenencia de armas en ese país.

En una celda habilitada para la ocasión (mesa de interrogatorios en primer plano, una mesa con las armas utilizadas en la masacre a la izquierda, y rejas al fondo), Alessio Meloni recrea con un realista diseño de escenografía el lugar donde pudo producirse ese interrogatorio. Acompaña a Meloni el mismo equipo artístico que en Jauría: la luz es obra de Juan Gómez Cornejo y el diseño de sonido es de Sandra Vicente.

Martin Bryant permanece en una silla de ruedas, con las manos y los pies atados durante todo el interrogatorio, respondiendo con una serenidad pasmosa, permanentemente salpicada de risitas cínicas, a las múltiples preguntas de los inspectores, sin que la creciente desazón de uno de ellos, lo altere en lo más mínimo. Los inspectores, a su vez, se convierten en relatores objetivos del hecho cambiando de situación en el escenario, para ilustrar al espectador de ciertos hechos, fechas o lugares que tienen relación con la masacre investigada. La naturaleza del espectáculo es muy distinta a la de Jauría. Aquí apenas hay movimiento de actores y la tensión psicológica está centrada en el personaje que interpreta Adrián Lastra haciendo uso, sobre todo, del gesto y de los matices de voz. Interesante.


‘Port Arthur’

Texto: Jordi Casanovas

Dirección: David Serrano

Intérpretes: Joaquín Climent, Javier Godino y Adrián Lastra

Colaboración en la dramaturgia: Silvia Sanfeliu

Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Sonido: Sandra Vicente_Studio 340

Fotografía: Vanessa Rábade

Diseño gráfico: Patricia Portela

Comunicación: Pablo Giraldo

Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Ayudante de dirección: Daniel de Vicente

Una producción de Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Hause & Richman Stage Producers y Zoa Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Hasta el 21 de abril de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios