www.diariocritico.com
Obra de teatro Sindrhomo
Ampliar
Obra de teatro Sindrhomo

'Sindrhomo', una víctima más del sistema

martes 18 de julio de 2017, 19:10h

Locura y cordura son conceptos relativos, de límites difícilmente demarcables. A lo teóricamente coherente y a lo realmente absurdo le sucede otro tanto. Pues justamente son estas las cuerdas que delimitan el cuadrilátero en donde discurre la historia de ‘Sindrhomo’, un texto de María Cárdenas (Max de Teatro a Mejor Autoría Revelación), que ha llevado a escena la compañía valenciana La Teta Calva, bajo la dirección de Xavo Giménez y que ha podido verse el pasado fin de semana en la madrileña Sala Cuarta Pared.

Tres personajes marginales, o casi, se dan cita en un espacio singular (una casa llena de lámparas y cachivaches, saldos de desahucios varios…). Es la guarida de Rómulo (Rhomo), encarnado por Manuel Valls, y de su hermana Gloria (Merce Tienda). El primero vive obsesionado por salvar al mundo de un desastre seguro que se cierne sobre todos nosotros, pero que nadie parece percibirlo con la claridad meridiana del personaje. Rhomo se empeña en reciclar todo lo que se le pone entre manos para intentar fabricar un instrumento letal que adelante el fatal desenlace pero, al menos, de una forma controlada. Gloria no entiende nada de lo que hace su hermano y trata de encajar como puede lo que ve con su propia lucha interior, la pérdida de su pareja, que se ha llevado también a su hijo, y de sobrevivir con mil y una dificultades anhelando un trabajo y una situación más desahogada que no acaban de llegar … Solo la aparición en sus vidas de Nevia (Leo de Bari), un travesti que modifica radicalmente las relaciones personales entre los dos hermanos. con ese punto Nevia tiene un punto de forzado realismo mezclado con la ironía de quien sabe que nada que pueda sucederle va a poder dejarlo en una situación mucho peor que la actual.

Todo sucede en Navidad y la música y la voz de un tenor (yo diría que se trata de Plácido Domingo), contrastan escandalosamente con la dura realidad que se presenta en forma de tragicomedia y en las mismas narices del espectador. Durante casi hora y cuarto los tres actores (Merce Tienda, Manuel Valls -sustituido a veces por Xavo Giménez -, y Leo de Bari, se dejan la piel en el escenario inyectando verdad a sus personajes y haciéndoles traspasar fácilmente la cuarta pared para adentrarlos en la conciencia del espectador.

La desgracia, el delirio y el absurdo transitan entre la locura y la cordura de unos personajes convertidos –probablemente contra su propia voluntad-, en los residuos de un sistema social en el que no encuentran cabida de ningún modo. La agridulce conclusión en la que desemboca un montaje tan honesto como este es que hay mucho más ‘sindrhomo’ de los que parecen a nuestro alrededor que la hipocresía del sistema ha sabido esconder muy bien… Una propuesta más que interesante de La Teta Calva que esperamos que pueda volver a Cuarta Pared en la temporada que viene. Desde luego, lo merece.

‘Sindrhomo’

Texto: María Cárdenas

Dirección: Xavo Giménez

Intérpretes: Merce Tienda, Manuel Valls/Xavo Giménez y Leo de Bari

Espacio escénico y lumínico: Santo Fiera, Xavo Giménez

Producción: La Teta Calva

Compañía: La Teta Calva

Sala Cuarta Pared, Madrid

14, 15 y 16 de julio de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios