www.diariocritico.com
Cartel Zarabanda
Ampliar
Cartel Zarabanda

‘Zarabanda’: homenaje a Bergman en un montaje excepcional

domingo 17 de marzo de 2019, 09:45h

El teatro, como la cocina, sabe infinitamente mejor si está hecho a fuego lento. Este ha sido el caso de ‘Zarabanda’, de Ingmar Bergman, en versión y dirección de Mercedes Castro, que puede verse hasta mediados de abril en el madrileño Teatro de las Culturas. Lo que, para la compañía Proyecto Amortal, comenzó siendo una lectura dramatizada mostrada en muchos espacios, se ha convertido en un hermosísimo montaje en donde flotan todas las obsesiones y preocupaciones del cineasta, dramaturgo y director de escena sueco y también adalid del existencialismo nórdico, que se refleja nítidamente en muchas de sus obras, así como en sus memorias, que reunió en dos libros, Linterna mágica (1988) e Imágenes (1990).

Estupenda la adaptación teatral y la dirección del montaje a cargo de Mercedes Castro, partiendo de la Saraband, la última obra de Bergman, que está llena de apuntes autobiográficos, en un año en el que celebramos precisamente el centenario de su nacimiento. En ‘Zarabanda’ hay tanta necesidad como imposibilidad real, palpable, incluso angustiosa, para poder vivir el amor entre los personajes. Por distintas circunstancias… pero es humanamente imposible. Y, como el amor, también fluyen por la obra con fuerza incontenible las palabras, los silencios, las soledades, la incomunicación, las luces y las sombras, los espacios físicos, los diálogos entre todos los personajes en sus relaciones desnudas y afiladas como cuchillos, secas como el desierto.

El espectador asiste boquiabierto a una hermosísima y continuada lección de interpretación, durante la hora y cuarto de duración del montaje, a cargo de Francisco Olmo (Johan), Isabel Ampudia (Marianne), Javier Pérez-Acebrón (Henrik, hijo de Johan), y Elena Martínez (Karin, hija de Henrik y nieta de Johan). Marianne decide visitar, sin razones aparentes, a su exmarido Johan treinta años después de su separación. Este se encuentra aislado del mundo, en pleno bosque de la isla de Dalarna, en su residencia de verano. El hijo de Johan, Henrik, y su nieta Karin viven también allí, en una casa separada de la principal, porque están preparando el acceso de la chica al conservatorio de Upsala. Y hay un quinto personaje que, aunque no aparece físicamente en el escenario, está muy presente a lo largo de todo el montaje: La mujer de Henrik y madre de Karin, que murió dos años antes por una grave enfermedad. Una carta que esta escribe a su marido poco antes de morir, y que Karin descubre por casualidad acabará desencadenando un drama mayor sobre el ya claro drama familiar.

Soberbia y sencilla la escenografía de Marisa de Laiglesia Gil (apenas unos bancos que, movidos por los propios actores, configuran distintos espacios de la mansión; al fondo, varias puertas de madera dan paso a las distintas estancias), la iluminación de Eleni Chaidemenaki (tenue, discreta, suave, en la mayor parte del tiempo y a veces intensa sobre alguno de los personajes), la exquisita música de David González, y el intimista e inquietante a la vez, espacio sonoro de Jose Luís Fraga Carneiro. Todo el equipo artístico pone su alma en hacer brillar el más profundo y atormentado Bergman en este delicado, sutil y estupendo montaje, una delicatesen teatral que sabrá apreciar el espectador verdaderamente amante del buen teatro. Imprescindible.

‘Zarabanda’

Texto: Ingmar Bergman.

Versión y dirección: Mercedes Castro

Reparto: Francisco Olmo, Isabel Ampudia, Javier Pérez-Acebrón y Elena Martínez

Escenografía: Marisa de Laiglesia Gil

Iluminación: Eleni Chaidemenaki

Música: David González

Ámbito sonoro: Jose Luís Fraga Carneiro

Diseño gráfico: Xosé Collazo

Vídeo: María Salgado

Fotografía: Clara Dopico

Asesora: Paula López Montero

Grabación sonido: Daniel García Fidalgo estudio

Distribución: El Mono Acebrón

Producción: Proyecto Amortal y A.C. Los Bárbaros

Distribuye: [email protected]

Teatro de las Culturas, Madrid

Jueves y viernes hasta el 12 de abril de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios