www.diariocritico.com
RTVE Twitter
Ampliar
RTVE Twitter (Foto: Captura Twitter RTVE)

RTVE reclama a Twitter la denominación de 'medio financiado públicamente'

martes 18 de abril de 2023, 19:22h

La Corporación RTVE ha transmitido a Twitter su desacuerdo total con la decisión unilateral de la red social al incluir la etiqueta 'Medio financiado por el Gobierno' en las cuentas corporativas de la entidad: 'RTVE', 'RTVE Noticias', 'RTVE Comunicación y Participación' y 'RTVE Play'.

Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española. La Corporación ha reiterado la independencia editorial como una de sus señas de identidad. Ya que RTVE es un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento, así como por otras 2 fuentes de financiación de carácter privado.

Por tanto, la independencia editorial y, a su vez, de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Así que, desde la Corporación de RTVE se ha solicitado a Twitter la retirada de la etiqueta 'Medio financiado por el Gobierno' y que, en su caso, sea sustituida por 'Medio financiado públicamente'; y espera que esta petición sea atendida lo antes posible.

La culpa es de la BBC, según Musk

La decisión de Musk de calificar de "medio de comunicación financiado por el Gobierno" a las radiotelevisiones públicas occidentales se produjo después de que la BBC publicara varias informaciones sobre su gestión de la plataforma. El multimillonario no estuvo de acuerdo con la cobertura de la cadena británica y desde entonces empezó a criticar públicamente su independencia.

El magnate decidió entonces colocar la polémica etiqueta a los medios públicos, empezando por la BBC y continuando por las radiotelevisiones estatales de EEUU y Canadá. La cadena británica protestó y ahora tiene la etiqueta de "medio financiado con dinero público" que sugiere RTVE. Sus homólogas estadounidense y canadiense han dejado de actualizar sus perfiles en la plataforma para mostrar su desacuerdo con la calificación.

La clasificación de la radiotelevisión canadiense como "medio de comunicación financiado por el Gobierno" se produjo poco después de que el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, solicitase a Musk que denominase al ente de esta forma.

Poilievre es un político que emula el estilo comunicativo de Donald Trump y que había utilizado a la cadena pública como habitual objetivo para atacar al presidente Justin Trudeau. También es critico con sus sus periodistas cuando le hacen preguntas en ruedas de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios