www.diariocritico.com
10 años del final de 'Perdidos' (Lost): recordando una noche

10 años del final de 'Perdidos' (Lost): recordando una noche

viernes 22 de mayo de 2020, 11:18h

23 de mayo de 2010. Para los españoles, ya es día 24 de madrugada. Tras casi 7 años en antena, 6 temporadas y 118 episodios, se acababa 'Perdidos' (Lost). El evento audiovisual del momento. Eran tiempos en los que todavía era común consumir series semana a semana, y no disponíamos del amplio abanico de plataformas del que gozamos hoy.

Acceder a los episodios de modo legal suponía rezar a tu proveedor de cable o televisión en abierto para que, efectivamente, emitieran Perdidos y, a ser posible, lo más pronto posible tras su emisión en USA. En España no fuimos de los más desafortunados. Los privilegiados que tenían acceso a la FOX podían ver el episodio con relativa rapidez, al menos de cara a las últimas temporadas, cuando Perdidos ya se había consolidado como un fenómeno global, todo el mundo hablaba de ella en el colegio y en el trabajo y, por supuesto, había que estar a la última para evitar spoilers. En abierto, el enfoque fue un tanto distinto.

La icónica cortinilla de Perdidos, con el logo de Cuatro. Nos quedamos a cuadros.

Perdidos en Cuatro: en marzo de 2009, Cuatro confirma, durante la emisión de Fama, que se ha hecho con los derechos de Perdidos, que hasta entonces estaba siendo emitida en La 2. El domingo 26 de abril de 2009, comienza la emisión de Perdidos en Cuatro con la intención de ponerse al día de cara a la temporada final, que sería emitida en abierto apenas un día después de la emisión en Estados Unidos. Problema: la sexta y última temporada empezaría a primeros de febrero de 2010 y, para ponerse al día, la cadena debe emitir los cien episodios que conforman las primeras cinco temporadas en espacio de menos de un año. Los que lo vivisteis, recordareis el caos. Los que no, os lo podéis imaginar. Horarios en constante cambio, maratones imposibles (la serie comenzó un domingo a la tres y media de la tarde con una emisión de los 6 primeros episodios seguidos, unos 250 minutos, algo más de cuatro horas).

A pesar de todo, Cuatro cumple su promesa: la sexta temporada se emite con tan solo unos días de retraso respecto a Estados Unidos y, según se acerca el final, tanto los espectadores de Cuatro, como los de Fox, así como los que optaban por descargar los episodios están preparados para el acontecimiento. Pero Cuatro y Fox aún se guardan un as en la manga:

La emisión simultánea del final: salta la sorpresa. Cuatro anuncia que el episodio final será emitido a la vez que en Estados Unidos. Y será subtitulado. Cuatro dedicaría toda la madrugada del 24 de mayo a Perdidos: un resumen especial y la emisión de los últimos episodios de la temporada, para quien no estuviese al día. Alrededor de las seis de la mañana empezaría el doble episodio final, ¡con tan solo media hora de retraso respecto a USA, subtitulado y sin publicidad! Además, dado que en USA el episodio se emitía con publicidad, en España llegaríamos a la escena final a la vez que ellos, a pesar del retraso al comienzo de la emisión. Un sueño seriefilo. ¿Qué podría salir mal? Pues varias cosas…

Cuatro anuncia la emisión simultanea del final de Perdidos

Un comienzo prometedor. Buenos subtítulos durante el “previously on”, claros y sincronizados. Sin embargo, a poco tardar, los subtítulos comenzaron a atrasarse, retrasarse, acortarse y, directamente, a omitirse en muchos tramos del episodio. A mayores, unos seis minutos de episodio simplemente desaparecieron. Por suerte, no nos perdimos ningún punto clave. Aunque solo podemos imaginar cómo reaccionaríamos en la era Twitter si esto ocurriese ahora mismo, en 2010 las protestas en las redes tampoco se hicieron esperar. Y es comprensible. Perdidos es una serie donde cada detalle cuenta y hay que ver con los cinco sentidos y prestando atención. Los misterios con los que llevábamos conviviendo años iban a recibir respuesta (eso creíamos) en el episodio final. Cualquier disrupción iba a amargarnos la noche y, aunque en general pudimos disfrutar del capítulo (los que más o menos manejábamos el inglés jugábamos con ventaja), la sensación generalizada a la mañana siguiente fue agridulce.

El episodio fue, como poco, extraño. Aún con un visionado íntegro y con subtítulos podría resultar complicado entender lo que acababa de ocurrir. No se pretende con este artículo analizar en profundidad el final, pues ya se ha hecho antes y mejor, pero sí queremos recordar lo básico: los protagonistas protegen la Isla de un villano que toma la forma de John Locke y la supuesta realidad alternativa que llevábamos viendo durante toda la sexta temporada resulta ser una especie de purgatorio donde los personajes se encontrarían tras morir, para dar todos junto el siguiente paso al más allá. Estos “flash-sideways” ocurren después de todo lo sufrido por los personajes en la Isla, que definitivamente fue real. Y Cuatro volvió a hacer de las suyas.

La célebre “señora de la chaqueta roja” de Cuatro

Una serie como Perdidos y un evento de semejante magnitud se merecían unos minutos de debate tras la emisión del episodio. Y no fueron los minutos perdidos ni los subtítulos desincronizados el mayor fracaso de Cuatro en la emisión de la serie, sino este debate, en el que se escucharon cosas como “el avión se estrelló y Jack tuvo una especie de gran ensoñación”, que viene a ser exactamente lo contrario a lo que la serie nos quiso contar. No tardaron en aparecer grupos de Facebook y otras redes sociales mofándose de los “expertos”. Pero el daño estaba hecho y durante un tiempo (y aún hoy) escuchamos a amigos y conocidos repetir lo de “Perdidos, que estuvieron muertos todo el tiempo”, casi cual final de Los Serrano.

En cualquier caso, y sin entrar en más juicios de valor sobre la emisión o el contenido del episodio en sí mismo, hay que reconocer, por un lado, el mérito y valor de Cuatro, que hizo historia con la emisión simultánea; por otro, la relevancia cultural de Perdidos, el gran fenómeno mainstream que cambió para siempre nuestra manera de consumir y entender la televisión. Desde su emisión, tan solo otro gran fenómeno televisivo ha logrado eclipsarla: Juego de Tronos, y eso es algo que la mayoría preferimos olvidar.

Y, vosotros, ¿dónde estabais hace 10 años? ¿Sois de los que os levantasteis para ver el episodio? ¿En Cuatro o en la Fox? ¿Lo debatisteis con vuestros compañeros de instituto, universidad o trabajo?

¿Cómo vivisteis el final de Perdidos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios