www.diariocritico.com

Aramburu sale al paso de la polémica generada por el cartel promocional de 'Patria'

miércoles 02 de septiembre de 2020, 13:11h

El autor de 'Patria', Fernando Aramburu, ha dado su propio punto de vista ante la polémica generada en redes sociales por el primer cartel promocional de la esperada serie de HBO España basada en su novela.

"El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto", sostuvo sobre el paralelismo ilustrado entre una víctima de ETA y un supuesto etarra torturado que ya aparecía en el primer teaser de la serie avanzado en el mes de febrero.

Aramburu atribuyó el cartel a una mera estrategia de marketing y considera que incumple una norma que él mismo se autoimpuso al escribir su libro: "No perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo".

No obstante, matizó a los que lanzaron críticas preventivas animando a un boicot a la cadena.

"A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes. Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron", sostuvo diferenciando la promoción de la serie en sí misma.

"Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios