www.diariocritico.com
'Fringe': 5 años de su final y 10 episodios para recordar

'Fringe': 5 años de su final y 10 episodios para recordar

lunes 22 de enero de 2018, 12:44h

Enero de 2013. Madrugada. Acaba de emitirse el episodio final de “Fringe” en Estados Unidos. Las expectativas de los fans están divididas: por un lado, los que teníamos fe en un final redondo y cerrado. Por otro lado, los más descontentos con el rumbo distópico que había tomado la serie en su última temporada y que temían que en el último episodio hiciesen un “Perdidos” (y algún día hablaremos de las muchíimas virtudes del final de “Perdidos”).

Independientemente de su resultado final, Fringe nos cautivó durante cinco temporadas en las que nos enamoramos irremediablemente de Olivia Dunham, Peter Bishop, Astrid Farnsworth y, por supuesto, Walter Bishop. La compleja interpretación de John Noble continúa siendo de lo mejorcito que se haya visto en TV y su personaje ya ha pasado al Olimpo de las series en general y de la ciencia ficción en particular.

Ya han pasado cinco años desde ese final que cerraba una gran época de tanques de aislamiento sensorial, ambar, calvos mirones, universos paralelos, telepatía, control mental, imanes de alma, dopplegangers malvados, LSD, alteraciones temporales y vacas en laboratorios de Harvard. En Diariocrítico hemos querido hacer un pequeño homenaje a este nuevo clásico y elegimos diez de los episodios más destacados, intensos, diferentes o curiosos de Fringe. Y sin recurrir a finales de temporada. Diez episodios que de repente te encuentras en mitad de temporada y que te recuerdan por qué Fringe es tan grande.

1. 1x14 “Ability”. David Robert Jones, la ZFT y Olivia apagando luces con la mente. Episodio que pone los cimientos de que Olivia es especial y deja entrever que la serie será mucho más de lo que parece. De los más memorables de la primera temporada.

2. 2x08 “August”. En el que conocemos a un nuevo observador y entramos un poco más en su mitología. Envoltorio de ciencia ficción para tratar uno de los temas centrales de “Fringe”: el amor.

3. 2x16 “Peter”. Imposible hacer un listado de episodios de “Fringe” sin hablar del que probablemente sea el más icónico, comentado y preferido de los fans. “Peter” es el episodio de las respuestas y además es tremendamente emotivo. ¿Hasta dónde llegaría un padre por salvar a la persona que más quiere? Incluso los títulos de crédito de este episodio son memorables.


Uno de los aciertos de la serie: diferentes títulos de crédito según universo y momento temporal

4. 2x18 “White Tulip”. Lo que parece que va a ser otro episodio de “el caso a resolver de la semana” termina convirtiéndose en una gran obra de viajes en el tiempo que toca el tema de ser perdonado. La imagen del tulipán blanco se convertiría en uno de los iconos más famosos de la serie de aquí en adelante.


“Le he pedido a Dios una señal de perdón. Una muy concreta. Un tulipán blanco”

5. 2x20 “Brown Betty”. En este punto de la lista muchos me estaréis odiando. Y sí, Brown Betty es uno de los episodios más denostados por los fans pero otros lo vemos como un precioso cuento con una ambientación exquisita y ¡canciones! Episodio arriesgado y original.

6. 3x08 “Entrada”. Concluye el arco que empezó al final de la segunda temporada (considerado por muchos el mejor de la serie). Cada Olivia vuelve a su universo en un episodio adrenalínico.


La dinámica entre las dos Olivias era uno de los puntos fuertes de “Fringe”

7.- 3x19 “Lysergic Acid Diethylamide”. Si bien el “regreso” de William Bell no entusiasmó a todos, este arco nos regaló una de las mejores interpretaciones de Anna Torv en un originalísimo episodio con tramos de animación.

8. 4x19 “Letters of Transit”. El episodio que nos dejó a todos descolocados. La narración salta décadas al futuro para presentarnos un mundo gobernado por los Observadores y una resistencia de la que forma parte por Etta (Georgina Haig), que busca desesperadamente al antiguo “Team Fringe”. Episodio realizado con la idea de enseñar al público la línea en la que se movería la entonces muy hipotética quinta temporada.

9. 4x20 “World Apart”. Después del loquísimo “Letters of Transit”, la trama vuelve al presente para dar otro golpe de efecto: los universos tienen que separarse para siempre. Walter, Olivia y Astrid tendrán que despedirse de sus alter-egos y nos dejan algunas escenas para el recuerdo. “Keep looking up”.


Las dobles raciones de John Noble que nos ponían los pelos de punta

10. 5x06 “Through the looking glass and what Walter found there”. Si hay un episodio original y curioso en la quinta temporada, probablemente sea el 5x09 “Black Blotter”, pero mi favorito es el del universo de bolsillo (y, por supuesto, mención especial al episodio número 100 y final de serie, “Enemy of fate”).


Xabier Rodríguez Fraile

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios