www.diariocritico.com
Todo sobre la final del Festival de Benidorm: ¿quién representará a España en Eurovisión?
Ampliar
(Foto: RTVE)

Todo sobre la final del Festival de Benidorm: ¿quién representará a España en Eurovisión?

viernes 28 de enero de 2022, 21:00h

Tras las dos semifinales, el Benidorm Fest llega a su fin este sábado, con 8 artistas que compiten por representar a España en el festival de Eurovisión 2022, que tendrá lugar en Turín. La gran final se emitirá a partir de las 22.10 en La 1 y RTVE Play, y tendrá cuatro actuaciones especiales, además de las de los aspirantes.

El escenario del Palau l'Illa de Benidorm acogerá este sábado la gran final del certamen para elegir al representante de España en Eurovisión. Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Varry Brava, Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se la juegan en un gala conducida por Alaska, Máxim Huerta e Inés Hernand.

El programa arranca a las 22.10 horas y puede seguirse en La 1 de TVE, así como en RTVE Play, y además de las actuaciones de los aspirantes tendrá invitados especiales.

Pastora Soler estará en la final de la preselección española, justo cuando se cumplen casi 10 años de su participación en Eurovisión. La sevillana estrenó a finales de año "Que hablen de mí", un adelanto de su nuevo disco. La artista representó a España en Eurovisión 2012 con el tema "Quédate Conmigo".

Nuestro último representante en Eurovisión, Blas Cantó, no podía faltar a esta gran cita, ya que será quien ceda el testigo y entregue el trofeo de bronce al primer ganador del Benidorm Fest. "Hasta aquí, dos años de pura entrega a un festival que me ha dado voz para expresar mi condición en Universo y mi alma rota en Voy a quedarme", ha manifestado el cantante.

Pero Cantó y Soler no serán los únicos eurovisivos. El grupo Mocedades, que representó a España en el festival de Eurovisión de 1973, actuará en la gran final minutos antes de conocer al representante de España en Eurovisión 2022.

La última de las actuacionesestará protagonizada por Nia Correia, ganadora de OT 2020 y Nyno Vargas, que interpretarán el tema 'Me muero de risa', que estrenaron a finales del año pasado.

Además, TVE ha confirmado que Levi Díaz y Melani Garcia, nuestros representantes en Eurovisión Junior 2019 y 2021, también estarán presentes en la gala.

El sistema de votación será el mismo que en las semifinales. Cuando los aspirantes hayan actuado, os presentadores anunciarán la apertura de líneas para que los espectadores puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas telefónicas y SMS) a sus canciones favoritas. Transcurrido el tiempo que se determine en la gala -unos 15 o 20 minutos-, se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones

Todo el proceso de votación será constatado y protocolizado por un Notario. El orden por el cual se comunicarán los resultados de las votaciones será el siguiente:

- Jurado profesional (nacional e internacional) 50%
- Público demoscópico 25%
- Televoto (llamadas y SMS) 25%

El voto del jurado profesional, compuesto por 5 miembros (3 nacionales y 2 internacionales) supondrá un 50% del resultado final de la noche. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% estará en manos del público. El 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española.

El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos.

En caso de empate, resultará ganador la canción/artista que reciba la mejor puntuación del público. Por tanto, los empates se resolverán por referencia al público, esto es, la canción/artista que tenga más votos del público (suma de demoscópico y televoto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios