www.diariocritico.com
Llega la primera semifinal del Benidorm Fest: orden de actuación, artistas invitados y sistema de votación
Ampliar
(Foto: RTVE)

Llega la primera semifinal del Benidorm Fest: orden de actuación, artistas invitados y sistema de votación

miércoles 26 de enero de 2022, 16:46h

Arranca oficialmente el Benidorm Fest 2022. Este miércoles a partir de las 22.40 horas, se emite en La 1 de TVE la primera semifinal de la que saldrán cuatro aspirantes que siguen en la pugna por elegir al representante de España en Eurovisión. Además de las actuaciones de los candidatos, en la gala participarán Salvador Sobral y Marlon.

Tras la retirada de una de las candidatas, Luna Ki, y el positivo por coronavirus de Gonzalo Hermida, el certamen abre sus puertas en busca del artista o grupo que representará a España en Eurovisión. El Benidorm Fest tiene como maestros de ceremonias a la cantante Alaska, el periodista Máxim Huerta y la cómica e influencer Inés Hernand.

Los presentadores han participado este miércoles en el Mirador del Castillo de Benidorm en un encuentro con los medios, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en el que se ha desvelado que festival contará con grandes artistas nacionales e internacionales. En la primera semifinal estarán Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión en 2017; y el grupo asturiano Marlon.

Mientras, los participantes -Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Javiera Mena, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn realizan sus últimos ensayos para ofrecer el mejor directo en el Palau de Deportes de Benidorm. Solo falta Gonzalo Hermida, que no podrá actuar en directo -se emitirá el videoclip de su canción- al haberse contagiado.

A partir de las 22.40 horas arranca la primera semifinal en La 1 de TVE, y la cadena pública ya había anticipado el orden en el que se sucederán las actuaciones.

Orden de actuación de la primera semifinal:

Varry Brava - 'Raffaella'

Azúcar Moreno - 'Postureo'

Blanca Paloma - 'Secreto de agua'

Unique - 'Mejores'

Tanxugueiras - 'Terra'

Chanel - 'SloMo'

Sistema de votación:


Una vez hayan actuado, los presentadores anunciarán la apertura de líneas para que los espectadores puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas telefónicas y SMS) a sus canciones favoritas. Transcurrido el tiempo que se determine en la gala -unos 15 o 20 minutos-, se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones

Todo el proceso de votación será constatado y protocolizado por un Notario. El orden por el cual se comunicarán los resultados de las votaciones será el siguiente:

- Jurado profesional (nacional e internacional) 50%
- Público demoscópico 25%
- Televoto (llamadas y SMS) 25%

El voto del jurado profesional, compuesto por 5 miembros (3 nacionales y 2 internacionales) supondrá un 50% del resultado final de la noche. Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% estará en manos del público. El 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española.

El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos.

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado. En la final, solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán.

En caso de empate, resultará ganador la canción/artista que reciba la mejor puntuación del público. Por tanto, los empates se resolverán por referencia al público, esto es, la canción/artista que tenga más votos del público (suma de demoscópico y televoto).

En caso de que se produzca un fallo técnico en los sistemas de voto demoscópico y televoto, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. Sin embargo, si los fallos técnicos sólo se diesen en uno de los sistemas (bien en el demoscópico o bien en el televoto), el otro sistema de votación del público que no haya presentado fallos pasará a representar el 50% del resultado del público, a todos los efectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios