www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Noche de Reyes': el regreso de Helena Pimenta al Shakespeare más festivo
Ampliar
(Foto: José Alberto Puertas)

Crítica de la obra de teatro 'Noche de Reyes': el regreso de Helena Pimenta al Shakespeare más festivo

miércoles 26 de enero de 2022, 16:59h

Álvaro Tato y Helena Pimenta versionan brillantemente ‘Noche de Reyes’ en un montaje dirigido por esta última que ahora puede verse en Naves del Español en Matadero Madrid. La famosa comedia de enredo de William Shakespeare, escrita en 1602 y dividida en cinco actos, discurre en el escenario de la Sala Fernando Arrabal de Naves en una hora y cuarenta y cinco minutos de situaciones repletas de secretos, divertimentos, de confusiones y de fiesta delirante no exenta de conflictos amorosos y sociales estupendamente ensambladas por Helena Pimenta e interpretadas por un elenco sobresaliente.

El montaje de ‘Noche de Reyes’ de Pimenta no le va a la zaga a aquel ‘Sueño de una noche de verano’ que le supuso a la directora el Premio Nacional de Teatro en 1993. En ambos emerge el humor, la alegría de vivir, la broma, la pasión y el destino que se cruzan en la vida de todo hombre y mujer. Hermosísimo, delirante y festivo trabajo el de toda la compañía, que se adentra en el alma de los personajes con tanta convicción como eficacia interpretativa. Ellos son Haizea Baiges (dulce y leal Viola), Carmen del Valle (recatada y honesta Olivia), José Tomé (divertidos sus Sir Toby / Orsino), Rafa Castejón (tan brillantes como jocosos sus Malvolio / Antonio), Patxi Pérez (melindroso, enamorado e inocente Sir Andrew), Sacha Tomé (decidido y apasionado Sebastián), Victoria Salvador (desternillante y descarada sirvienta, María) y David Soto Giganto (estupendo, logradísimo Feste, bufón de Olivia / Capitán).

Todo sucede en la costa de Iliria. Hasta allí llega Viola, que ha salvado la vida milagrosamente tras un naufragio en el que ha perdido a su hermano gemelo, Sebastián. Confusa, agradecida al destino y desesperada, Viola decide cambiar su apariencia para evitar posibles problemas en una tierra que desconoce y se transforma en chico, Cesáreo. Muy pronto entra a servir al duque de Orsino, noble perdidamente enamorado de la condesa Olivia que, totalmente consternada por la muerte de su hermano, no quiere saber nada de amoríos. Pero la llegada del joven Cesáreo (en realidad Viola) a su casa, en nombre de Orsino, la trastorna, la subyuga y la enamora perdidamente del joven… A partir de ahí la confusión, los líos y los equívocos están servidos para general divertimento de un público que asiste con la sonrisa dibujada en su rostro de principio a fin de la comedia.

José Tomé y Mónica Teijeiro son los diseñadores de la sencilla pero preciosa escenografía. Se trata de un retablo que, cuando permanece abierto, estamos en el palacio de la condesa Olivia, situado al lado de la costa, y al cerrarse es un oscuro e inquietante callejón. La luz de David Hortelano hace brotar el salitre de la costa y la belleza del palacio; Nuria Castejón, creadora de la coreografía del montaje, mueve a los actores con plasticidad y gracia, e Ignacio García plantea un preciso espacio sonoro en torno a esas olas que vienen y van, tan presentes a lo largo de toda la propuesta.

Esta ‘Noche de Reyes’, en fin, es una hermosa sorpresa que presenta esa cara jocosa, divertida y fresca de un Shakespeare mucho más conocido por sus tragedias, pero tan brillante también en sus comedias. Una vez más la fructífera y ya larga relación artística de Helena Pimenta y Álvaro Tato, ha gestado una propuesta divertidísima e interesante de principio a fin que, sin duda, no va a defraudar a uno solo de los espectadores que acudan a verla. Imperdible.

‘Noche de Reyes’

De: William Shakespeare

Versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta

Dirección: Helena Pimenta

Con: Haizea Baiges, Carmen del Valle, José Tomé, Rafa Castejón, Patxi Pérez, Sacha Tomé, Victoria Salvador y David Soto Giganto

Diseño de espacio escénico y vestuario: José Tomé y Mónica Teijeiro

Diseño de iluminación: David Hortelano (AAI)

Coreografía: Nuria Castejón

Espacio sonoro: Ignacio García

Una coproducción del Teatro Español y UR teatro

Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 6 de marzo de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios