www.diariocritico.com
Inmanol Arias y Ana Duato, actores españoles de 'Cuéntame cómo pasó'
Inmanol Arias y Ana Duato, actores españoles de 'Cuéntame cómo pasó' (Foto: EP)

Imanol Arias negocia 'in extremis' un acuerdo con Anticorrupción para evitar la cárcel

jueves 29 de febrero de 2024, 19:09h

El actor español Imanol Arias, protagonista de la famosa serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', está ultimando un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para intentar evitar entrar en prisión por el 'caso Nummaria'.

Esta presunta trama de corrupción estuvo diseñada en torno al despacho de abogados dirigido por el abogado Fernando Peña, quien ocultaba supuestamente las operaciones económicas de sus clientes a la Hacienda pública.

"Estamos negociando y el objetivo es llegar a un acuerdo", han señalado a 'Infobae España' fuentes de ambas partes, tanto del ministerio público como de la defensa del actor.

El objetivo de llegar a un acuerdo de conformidad pasa por reconocer los hechos por parte de Imanol Arias y conseguir así una reducción de la pena para intentar no entrar en prisión, ya que la Fiscalía le pide 27 años de cárcel y la Abogacía del Estado solicita 28.

31 imputados y 86 peritos

Sin embargo, hace unas semanas, la Sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional citó a todos los imputados en esta causa (31 personas) para informarles de los pormenores del juicio que se empezará a celebrar en junio -8 años después de que empezarán las investigaciones-.

Por la sala de vistas también desfilarán 86 testigos y peritos, en una causa que el propio juzgado ha definido de "especial complejidad". Aunque la defensa contratada por Arias es especialista en llegar a acuerdos con la Fiscalía.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el máximo responsable del bufete, Fernando Peña, diseñó para algunos de sus clientes "estructuras societarias" que utilizaron para "ocultar" al fisco parte de sus rentas: En el caso de Arias, "procedentes de su actividad por su participación en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'"

Anticorrupción señala que el actor cedió sus derechos de imagen a estas compañías, que se encargaban de firmar contratos con terceros y facturar los servicios realizados por los actores. "Seguidamente, fijaban una retribución [para el intérprete] por un importe muy inferior a lo facturado, en forma de renta vitalicia". Y Arias habría empleado esa diferencia para sufragar "sus gastos personales y familiares y para hacer inversiones".

"El único sentido de esta estructura era intentar transformar una renta de actividad profesional en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas", añade el escrito de acusación.

Arias defraudó 2,7 millones de euros a Hacienda

Según la Fiscalía, Arias defraudó 2,7 millones de euros, a través de una figura denominada 'agrupación europea de interés económico', que funcionaba como una renta vitalicia. Sin embargo, Hacienda cree que Arias no debería haber declarado sus ingresos como una renta vitalicia, sino como rendimientos del trabajo.

La Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, reclama para Arias 28 años de cárcel por los delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015, según su escrito de acusación.

Al igual que la Fiscalía, los servicios jurídicos del Estado entienden que se contrató los servicios del despacho Nummaria "con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de las rentas obtenidas por sí mismo y la erosión de bases imposibles". Arias, no obstante, ya ha reintegrado al fisco español un total de 2,4 millones.

El objetivo de Arias siempre ha sido evitar entrar en prisión. Tras conocerse las peticiones de pena de las acusaciones en 2020, el actor afirmó que devolvería "todo el dinero" y negó ser conocedor del supuesto fraude. Peña también le exculpó en su declaración ante el juez.

"No era consciente de lo sucedido, pero soy responsable. Voy a devolver todo, hasta el último centavo. No debo, ni quiero entrar en conflictos en mi país", señaló Arias entonces.

¿Y qué pasa con Ana Duato?

En el caso de la actriz Ana Duato, compañera de Arias en la veterana serie de TVE, la estrategia es bien distinta. Duato ya hizo una regularización fiscal de determinados ejercicios y su defensa está convencida de que ha cumplido con el fisco.

Pero la Fiscalía pide 32 años de prisión para ella porque cree que también uso el despacho de Nummaria para defraudar en otros ejercicios distintos a los de la regularización. Ella lo niega y espera poder argumentar en el juicio de que las acusaciones son infundadas.

Como ya publicó este 'Infobae', la Fiscalía dijo que Duato defraudó Hacienda porque rodó más capítulos de los que realmente grabó y atribuyó a la actriz unos salarios más altos de los que realmente percibió.

De manera que, por ahora, la intención de Duato no es llegar a un acuerdo con la Fiscalía, sino dar por zanjado el asunto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios