www.diariocritico.com
Nueva polémica en el 'caso Eurovisión' al saberse los votos reales de Tanxugueiras y Chanel
Ampliar
(Foto: Tanxugueiras)

Nueva polémica en el 'caso Eurovisión' al saberse los votos reales de Tanxugueiras y Chanel

jueves 03 de febrero de 2022, 09:19h

Continúa la polémica de la elección de la representante española a Eurovisión. El nuevo episodio ha surgido a raíz de conocerse los porcentajes del televoto a cada candidato.

En concreto, ha trascendido que RTVE había ocultado hasta ahora unas cifras fundamentales para conocer los apoyos populares. Y es que las grandes favoritas del público, las gallegas Tanxugueiras, obtuvieron el 70% de ese voto popular.

Más indignante ha sido saber que la ganadora, Chanel, apenas logró el 3,97% de ese voto popular. Dicho de otra manera, nos representará en el certamen europeo una de los candidatos menos apoyados y queridos por el público, en contra de lo que se nos había hecho creer a raíz de no ofrecer los datos concretos.

La segunda favorita, por detrás de las gallegas, fue Rigoberta Bandini, con el 18% de apoyos. Dicho de otra manera, entre Tanxugueiras y Rigoberta se llevan el 88% de los votos emitidos, casi la totalidad de los mismos, dejando poco lugar tanto para Chanel como para el resto de aspirantes.

RTVE hizo públicos estos datos tras las presiones y para "despejar cualquier duda" sobre el proceso de elección, asegurando que no hubo "irregularidades" en el mismo.

El sistema de votación, en entredicho

Chanel

La realidad es que era un proceso que poco de democrático tenía. El 50% de la elección final era para el jurado llamado profesional, dependiente de RTVE, porque nadie más pudo influir en su composición. A esa especie de juez final se le sumaba el 25% de peso que tenía el llamado 'voto demoscópico'. Una especie de jurado popular que fue elegido por una empresa independiente, Ipsos, una reputada y conocida compañía que elabora sondeos de opinión. Sólo el peso restante, el 25%, era para el voto directamente del público, sin limitaciones.

Este sistema ha sido el que ha enojado al gran público, que ha sentido que Chanel no era ni de cerca su candidata y que poco ha podido influir en la elección de otras alternativas, como ha demostrado ese aplastante 70% de apoyos para las gallegas en contraposición del triste 3,97% de la ganadora final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios