www.diariocritico.com
Serie 'La Materia Oscura': primeras impresiones

Serie 'La Materia Oscura': primeras impresiones

miércoles 06 de noviembre de 2019, 12:15h

Es 1995 y Phillip Pullman acaba de publicar “Luces del Norte”, el primer volumen de su trilogía fantástica “La Materia Oscura”. Pocos imaginaban en su momento que acababa de empezar una de las sagas juveniles más populares de las ultimas décadas. Ahora, en 2019, y tras una fallida adaptación a la gran pantalla en 2007 (La Brújula Dorada, con Nicole Kidman y Daniel Craig), una nueva adaptación en formato de serie de televisión nos llega de la mano de la BBC y HBO.

¿De qué trata La Materia Oscura (His Dark Materials)?

Lo primero que hay que saber es que la acción transcurre en un mundo distinto al nuestro, si bien similar en muchos aspectos. La principal diferencia: en este mundo existen los llamados daimonions, representaciones físicas de las almas de los humanos, con forma de animal. Los daimonions poseen la capacidad de cambiar de forma durante la juventud y, al llegar a la pubertad, adoptan una forma definitiva.

En el Oxford de este mundo, Lyra Belacqua, una niña huérfana de once años se ve en vuelta en una conspiración que rodea a su tío, al Magisterium (un nada sutil paralelismo con nuestra Iglesia Católica), al Polo Norte (donde se desarrolla buena parte de la acción), a los daimonions y a una misteriosa substancia conocida simplemente como “Polvo”. El misterio del susodicho Polvo funciona como eje central de la trilogía y se espera que así sea en la adaptación televisiva.

Preferimos no contar mucho más y que el lector o espectador se adentre por sí mismo en el mundo (o mundos, ups) de Pullman y se deje sorprender por el derroche de imaginación.

Lyra y su daimonion, Pantalaimon, en la adaptación televisiva de 2019

¿Qué sabemos hasta ahora de esta nueva adaptación?

La primera temporada, que adaptará el primer volumen, constará de ocho episodios a emitir en la BBC durante noviembre y diciembre, con distribución global por parte de HBO al día siguiente de su emisión en Reino Unido. Los dos primeros episodios has sido dirigidos por Tom Hopper, conocido por su trabajo en la gran pantalla (Los Miserables, La Chica Danesa y la oscarizada El Discurso del Rey) y el guion de toda la primera temporada ha caído en manos del británico Jack Thorne, popular en ese país por su trabajo en Shameless, Skins, This is England y Harry Potter and the Cursed Child.

Parte del cast lo conforman Dafne Keen (Logan) como Lyra, Ruth Wilson (The Affair) como Marisa Coulter, James McAvoy (mundialmente conocido por interpretar a un joven Charles Xavier en la franquicia X-Men) como Lord Asriel y Lin-Manuel Miranda (Hamilton) como Lee Scoresby.

Para los que estén preocupados por su renovación (muy entendible dado que la adaptación cinematográfica de 2007 no logró los resultados esperados en taquilla y la secuela fue cancelada), traemos buenas noticias. BBC y HBO encargaron una segunda temporada que ya ha completado su rodaje, lo que resulta un acierto cuando tu protagonista principal está interpretada por una actriz joven y cuanto más tiempo transcurra entre rodajes más habrá crecido Dafne Keen. Por supuesto, todavía no tenemos demasiados detalles sobre esta segunda temporada, pero si sabemos que de nuevo estará compuesta por ocho episodios, que adaptará el segundo libro de la trilogía (La Daga) y que Andrew Scott, otro veterano de la televisión británica (Fleabag, Sherlock) se ha unido al reparto.

¿Qué nos ha parecido el primer episodio?

La Materia Oscura se ha estrenado en la BBC este pasado domingo, y la valoración no puede ser más positiva. Un fan de las novelas se va a encontrar con una recreación fiel de las tramas y los personajes, así como de la ambientación, donde se nota que todo el equipo de producción (BBC Studios, New Line Cinema, Bad Wolf y HBO) ha invertido esfuerzo y dinero.

Alguien que no haya leído los libros podría sentirse abrumado al principio por la multitud de conceptos fantásticos (los daimonions, el Polvo, el aletiómetro), pero estos son presentados del mismo modo que en la novela: sin sobrecargar de información los primeros compases de la obra, pero lo suficientemente atractivos para que un espectador novel se quede con ellos y quiera saber más. A pesar de la profunda carga simbólica de la saga (que le trajo a Pullman sus problemas con la Iglesia Católica), un espectador casual podrá disfrutar de la serie (sobre todo de la primera temporada) como un viaje de aventuras más. Por supuesto, desde aquí animamos a ver La Materia Oscura con los cinco sentidos, porque la trama se complica y nada es lo que parece.

El reparto brilla, en especial Ruth Wilson. Todo apunta a que nos va a regalar una impresionante Marisa Coulter. Dafne Keen demuestra que lo que logró con Logan no fue un simple golpe de suerte. Apunta maneras como Lyra. Los sesenta minutos que ha durado este primer episodio se han pasado en un suspiro.

Quedan siete episodios y solo podemos decir que ¡tenemos muchas ganas de más! El primero ya lo tenéis disponible en HBO. Los siete restantes estarán disponibles semana a semana, todos los lunes, en la misma plataforma. Ojalá la disfrutéis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios