www.diariocritico.com
Captura del episodio 9 de 'The Last Of Us'
Ampliar
Captura del episodio 9 de 'The Last Of Us'

Crítica de 'The Last of Us' 1x09: Dando la vuelta al final feliz

lunes 13 de marzo de 2023, 16:58h

El final de la primera temporada de 'The Last Of us' ha llegado retorciendo lo que podemos entender como final feliz, golpeando fuerte con un giro que, si no has jugado al juego, como era mi caso, destroza todas las expectativas anteriores.

ATENCIÓN ESTA NOTICIA INCLUYE SPOILERS

Solo puedo decir que me alegro de haber llegado sin conocer el final que me esperaba, si vivimos en la época de los antihéroes 'The Last of us' nos ha dado ración doble, hemos estado del lado del malo durante todo este viaje, le hemos dejado hacer cosas horribles por amor y al final ha terminado acabando con las esperanzas de la humanidad de sobrevivir al apocalipsis y lo ha hecho por amor, por un amor egoísta y destructivo. Los creadores de la serie nos han dejado claro que el amor es una de las pocas cosas por las que vale la pena vivr esta vida, pero también puede ser algo horrible que lleve a actos ruinosos.

Joel se ha comportado como nos han enseñado que lo hacen los héroes, ha salvado a la chica a la que ya considera su hija adoptiva de una muerte segura, cargándose a todos los que se han puesto por delante. Básicamente le han dado la vuelta a todas las películas de acción que conocemos, el héroe salva a la chica de los tipos que querían matarla, sí pero lo hace matando a sangre fría a varias personas, sencillamente porque por fin ha encontrado un motivo para seguir vivo y no quiere perderlo, aunque sea a costa del resto de la humanidad y de la propia persona a la que quiere proteger.

La forma en la que está rodada esa escena nos hace comprender perfectamente que algo no está bien, su vida no parece en peligro nunca, es como esos héroes de acción que pueden matar a 20 tíos sin despeinarse, unas bajas que, en esas películas, ni siquiera son considerados humanos, pero aquí sí, aquí vemos a gente rendirse y recibir un tiro en la cabeza. Joel piensa que ha seguido lo que le decía Tess, "salva a quien tengas que salvar", lo que le decía Bill, "protegemos a los que queremos y Dios ayude a todos aquelos hijos de puta que se interpongan en nuestro camino" o a Henry que, para salvar a alguien a quien quería, pasaba del bien común, pero al único que no traiciona con su acción es a este último.

Joel ha traicionado el sacrificio de Tess, el de Bill, el de la pobre Marlene, que tenía tantas razones o más que él para proteger a Ellie, pero, sobre todo, ha traicionado a Ellie. La misma que en este episodio, cuando por fin logran abrirse el uno al otro totalmente, después de que Joel le insinúe que no es necesario que se seiga sacrificando, que se pueden ir a vivir con Tommy le dice: "Después de todo por lo que hemos pasado, todo lo que he hecho, no puede ser por nada. Sé que tienes buenas intenciones, sé que quieres protegerme. (...) Pero no hay medias tintas con esto. Terminamos lo que empezamos". Ésa es la gran traición de Joel (por cierto, Pedro Pascal vuelve a dar un recital interpretativo, tras un par de episodios a la sombra de Bella Ramsey).

Por eso ese final es tan bueno. Esa escena en la que Ellie, que parece ser que puede leer a través de su mente, le pregunta si la historia que se ha inventado es cierta (Joel le ha dicho que hay decenas de personas como ella pero que la cura al cordyceps es imposible) y Joel no pestañea para engañarla y jurar que le ha dicho la verdad, y entonces llega ese "de acuerdo" de Ellie y duele tanto. Porque posiblemente sepa que no es cierto, pero no puede sino entender su postura, aunque sepa que es el fin.

Y ahí nos quedamos como audiencia, con un supuesto final feliz. Nuestros dos protagonistas, por los que más nos hemos preocupado, sanos y salvos, en dirección a ese pequeño pueblo que es el único sitio en el que parecía que podían ser felices. Han conseguido sobrevivir a un viaje que parecía imposible y han conseguido conectar el uno con el otro como si fueran el padre que nunca conoció ella y la hija que perdió él, pero lo han hecho a costa del futuro de la humanidad y de una gran mentira, Joel es un monstruo (muy humano, sí, pero un monstruo) y su relación está destruida, nunca un final feliz fue más devastador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios