www.diariocritico.com
El grupo Tündra nos regala sus extraordinarias 'Voces del Desarraigo', lo mejor de la inmortal música de la España vaciada (vídeo)
Ampliar

El grupo Tündra nos regala sus extraordinarias 'Voces del Desarraigo', lo mejor de la inmortal música de la España vaciada (vídeo)

viernes 08 de enero de 2021, 19:32h
Un regalazo de Reyes y de todo el año el que nos ofrece ese grupo siempre ocupado y preocupado, entre otros servicios a la cultura, por lo mejor de la música de raíz española. Ahora desde un frontón abandonado a las afueras de Logroño, con el silencio retumbando en unas paredes en las que otrora rebotaban las pelotas, mirando hacia delante y dispuestos a hacer oír su voz desde una tierra, la Serranía Celtibérica, presa de la sangría demográfica: así es como los logroñeses Tündra presentan su nueva etapa, con nuevo disco y nueva formación. Un tan maravilloso como imprescindible álbum no sólo para los amantes de la música de raíz, sino para cualquier persona con sensibilidad.

Imprescindible y maravilloso, se insiste, este tercer disco de Tundra tras sus también magníficos 'Bastardüs' (2017), 'Folk Ancestro Sideral' (2013). Ahora el cantante Rubén Ezquerro amplía la banda a quinteto y con él lanzan su tercer disco, con 5 piezas instrumentales y 7 con letra. En ellas, la despoblación de su región, conocida como la “Laponia del Sur”, ocupa el lugar que la tierra clama con el susurro de los rincones vacíos.

¿Será este 2020, con la pandemia global que nos ha forzado al teletrabajo y al distanciamiento, el punto de inflexión para esta región? No se sabe. Lo que sí se sabe es que el legado de su música tradicional puede ser revisitado, que sigue vigente y que Tündra, con una visión musical inspirada en los paisajes y sus gentes, cuyos avatares y pequeñas historias permanecen entre los ecos de las cocinas vacías y los campos abandonados de la Celtiberia, pavimentan el camino que conecta el ayer con la creación más contemporánea.

Datos del álbum

Sobre las piezas: 10 son tradicionales de provincias de la Serranía Celtibérica (La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Burgos, Soria) arregladas por Tündra. La titulada 'Entrante alboguero' ha sido compuesta por Miguel Nava ,y 'Brujas de Cellorigo' por Rafa Martín. El libreto (castellano e inglés) incluye amplia información sobre el repertorio.

Los músicos son: Ignacio Benito (flautas de tres agujeros y traveseras, gaita, alboka, tambor y tambor de cuerdas), Rubén Ezquerro (voz), Jorge Garrido (batería, percusión y salterio bajo), Francisco González (guitarra eléctrica y mandola, Rafael Martín (zanfona y nyckelharpa). Artistas invitados: Miguel Nava (albogue en Entrante alboguero), Matilde Larrea (voz en Arroró, mi niño chico).

Producción ejecutiva: Tündra.

Producción artística y grabación: Héctor Tellini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios