www.diariocritico.com
10 lugares de culto para el turismo musical
Ampliar

10 lugares de culto para el turismo musical

martes 25 de octubre de 2016, 16:15h
Paisley Park, la casa estudio de Prince se convertirá en un museo. Situado a las afueras de la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, el lugar en el que Prince grabó varias obras maestras está llamado a convertirse en un lugar de peregrinación para los fanáticos de la música. Para celebrarlo vamos a repasar otros diez lugares míticos para los amantes de la música popular.

1. Memphis, Tennessee

Además del título de una canción de Chuck Berry, Memphis presume de ser la ciudad donde nació el blues y el rock and roll, además de tener la mansión más famosa de la historia del rock, Graceland, la casa del Rey que sirvió para titular el disco más famoso de Paul Simon y es la segunda casa más visitado del mundo (solo superada por la Casa Blanca) y que sirve para ilustrar todas las excentricidades de Elvis, Memphis cuenta con los estudios Sun, el lugar en el que el mismo Elvis grabó 'That's all right mama' y que fue la casa de grabación de las mayores estrellas del rockabilly, Elvis, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Johnny Cash o Carl Perkins. Además también está el Museo Stax, en el lugar en el que el mítico estudio dio forma al soul con artistas de la talla de Otis Redding, Sam & Dave, the Staple Singers, Wilson Pickett, Isaac Hayes o Booker T. & The MGs. Por no hablar de Beale street, una de las calles más musicales del mundo, llena de bares y clubes de jazz entre los que destaca el B.B. King's Blues Club.

2. Abbey Road, Londres

El lugar donde se grabaron algunos de los discos más importantes de la historia es conocido mundialmente por su paso de cebra. Ningún turista puede resisitirse a cruzarlo y hacerse una foto, tanto es así que existe un sitio web que retransmite en directo, las 24 horas del día, como los turistas de todo el mundo imitan a John, Paul, George y Ringo.

3. Cementerio de Père Lachaise, París

Posiblemente el cementerio más famoso del mundo, pocos pueden rivalizar con el parisino a la hora de albergar tumbas famosas por metro cuadrado, hablando solo de música se pueden mencionar a Edith Piaf, Rossini, Maria Callas, Bizet, Chopin, Michel Petrucciani, Stéphane Grappelli, aunque la más visitada sigue siendo la del líder de los Doors, Jim Morrison. Por si les parece poco, también tiene su propia canción, el 'Cemetery gates' de los Smiths, en la que Morrissey se decanta por la única tumba que hace sombra a la del Rey Lagarto en cuanto a visitas y homenajes, la de su adorado Oscar Wilde.

4. Hansa Studios, Berlín

Los estudios Hansa de Berlín se han convertido en un lugar mágico para los turistas amantes de la música, allí fue donde David Bowie grabó sus míticos discos 'Low' y 'Heroes', además del 'The Idiot' y el 'Lust for life' de Iggy Pop, todos ellos durante un mismo, y mágico, año, 1977. Su embrujo fue tal que el estudio se convirtió en el elegido por Nick Cave, Depeche Mode, Pixies o U2 para grabar algunos de sus discos.

5. Mausoleo de Bob Marley, Nine Mile, Jamaica

A pesar de que la primera estrella del Tercer Mundo vivió regularmente en la capital, Kingston, el hombre que popularizó el reggae está enterrado en su pueblo de nacimiento, Nine Mile. Allí se puede visitar su tumba y ver las pequeñas habitaciones en las que se crió de pequeño. Allí se ceelbra cada año un festival de música en su honor. El lugar es sagrado para los rastafaris y está permitido el uso y venta de marihuana.

6. Parque Nacional de Joshua Tree, California

El desierto más musical del mundo es para mucha gente solo la foto de portada del disco más famoso de U2, pero el Joshua Tree es mucho más que eso, fue allí donde los amigos de Gram Parsons esparcieron sus cenizas tras robar su cadáver, ahora hay un lugar que lo recuerda, además de un festival en su honor cada año. Claro que también se encuentra allí el Rancho de la Luna, uno de los estudios de grabación más famosos del mundo, por el que han pasado Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Eagles of Death Metal (grupo en el que toca su fundador Dave Catching), PJ Harvey, Iggy Pop o Arctic Monkeys.

7. El Museo de la Motown, Detroit, Michigan

Conocida como Hitsville USA, la Motown grabó algunos de los mayores éxitos de la historia del soul en su estudio de Detroit, antes de que su mandamás decidiera largarse a California en 1972. Aun así, cualquier amante de la música sentirá escalofríos al pisar el lugar en el que se grabaron canciones como 'Money (That's What I Want)', 'Please Mr. Postman', 'Do You Love Me', 'You've Really Got a Hold on Me', 'Can I Get a Witness', 'Baby I Need Your Loving', 'Dancing in the streets', 'My Girl', 'Uptight' o 'Stop! In the Name of Love' por artistas como Marvin Gaye, las Spremes, Stevie Wonder, los Jackson 5, los Temptations o Smokey Robinson y los Miracles.

8. El Museo del Rock and Roll Hall of Fame, Cleveland, Ohio

La fundación surgió en 1983 a iniciativa de Ehmet Ertegun, presidente de Atlantic, y el museo abrió sus puertas en Cleveland en 1986, haciendo de él el gran (único) atractivo turístico de la ciudad hasta la llegada de LeBron James. Cada año se hace una ceremonia en la que se incluyen nuevos nombres, después de un proceso de selección. Solo pueden ser elegidos aquellos artistas cuyo primer disco tenga al menos 25 años de antigüedad, la primera tanda incluyó a Elvis Presley, James Brown, Little Richard, Fats Domino, Ray Charles, Chuck Berry, Sam Cooke, los Everly Brothers, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis.

9. 1520 de la Avenida Sedgwick, el Bronx, Nueva York

La dirección del bloque de Kool Herc, el edificio en el que nació el hip hop, el lugar en el que el DJ de origen jamaicano comenzó a pinchar los 'breaks' instrumentales del funk de la vieja escuela que darían forma a todo un nuevo estilo. Solo hay que ver 'The Get Down' para desear haber estado por allí en 1973 cuando el Padrino del rap comenzó a dar las primeras fiestas en las que sonó aquella música.

10. Sunset Strip, California

La calle en la que iniciaron su carrera muchos de los grupos más famosos de todos los tiempos como los Doors o Guns N’ Roses, situada entre Beverly Hills y Hollywood. De entre las decenas de garitos que lo pueblan el más mítico es el Whisky a Go Go, abierto desde principios de los 60, un lugar que tuvo a los Byrds, los Doors, Buffalo Springfield o Alice Cooper entre sus bandas fijas. Claro que allí también han tocado los Kinks, The Who, AC/DC, Jimi Hendrix, Led Zeppelin o Neil Diamond.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.