www.diariocritico.com
San Juan de Gaztelugatxe, en peligro 'por culpa' de Juego de Tronos

San Juan de Gaztelugatxe, en peligro 'por culpa' de Juego de Tronos

jueves 12 de diciembre de 2019, 17:52h

Es islote de San Juan de Gaztelugatxe, que ha adquirido fama internacional como escenario de la aclamada serie 'Juego de Tronos', se encuentra en peligro debido al incesante desfile de visitantes. Por ello, la plataforma SOS Gaztelugatxe ha emprendido una recogida de firmas para frenar la construcción de un parking que dañaría de forma irremediable el paraje natural.

La plataforma denuncia que la Diputación Foral de Bizkaia pretende gastar "casi un millón de euros para construir en San Juan de Gaztelugatxe un aparcamiento para 51 coches con el objeto de ordenar y calmar el tráfico".

"Se trata de una obra tremendamente impactante, irreversible y costosa. Supone la destrucción de una zona recientemente repoblada con especies autóctonas y pone en peligro los valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales de la zona", señalan.

La aparición de este enclave natural como escenario en la serie 'Juego de tronos', la promoción incesante y la constante difusión desde la administración pública, ha situado a San Juan de Gaztelugatxe en el segundo destino turístico de Bizkaia, después del museo Guggenheim.

La obra proyectada conlleva la construcción de una plataforma de 1.600 m2, tres muros de escollera hormigonada (de hasta 105 m de longitud y hasta 15 m de altura), 3.000 m3 de excavación, 9.500 m3 de relleno, obras de drenaje, firme, pavimento, etc., en un talud de fuerte pendiente.

"Con este proyecto se sigue promoviendo el uso del vehículo privado generando con ello una mayor contaminación y emisión de CO2, ruido, polvo y molestias a la población. El aparcamiento, por su efecto llamada, no va a resolver el problema de sobresaturación. Por contra, va a contribuir a agravarlo y a degradar tanto el entorno natural protegido como la calidad de la experiencia de los visitantes", explican desde la plataforma.

Para tratar de frenar la construcción del parking, han lanzado una recogida de firmas en 'change.org', que ya supera las 20.000 rúbricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios