www.diariocritico.com

Este viernes en la Sala Galileo Galilei a las nueve de la noche

Xurxo Fernandes desembarca en Madrid, junto a la formación ‘Pandereteiras sen fronteiros’, para presentar su trabajo ‘Levaino! (videoclip)
Ampliar

Xurxo Fernandes desembarca en Madrid, junto a la formación ‘Pandereteiras sen fronteiros’, para presentar su trabajo ‘Levaino! (videoclip)

Explora la conexión entre la música tradicional gallega con la del Mediterráneo oriental

viernes 17 de septiembre de 2021, 14:00h
El músico gallego Xurxo Fernandes presenta en la Sala Galileo Galilei de Madrid, este viernes 17 de septiembre, su nuevo trabajo ‘Levaino!’, en un concierto especial en el que estará acompañado por la formación ‘Pandereteiras sen fronteiros’ y destacados músicos de la escena gallega, como Pedro Lamas, Rubén Montes, Rafa Morales y Roberto Comesaña.

Cofundador del grupo de música ‘Radio Cos’ y creador de ‘Jako el Muzikante’, este álbum es un trabajo de investigación muy exquisito y repleto de virtuosidad, en el que confluyen su vertiente investigadora e interpretativa y con el que explora la conexión existente entre la tradición oral de Galicia con la del Mediterráneo oriental. Su último trabajo ofrece una visión única sobre las músicas de raíz y de creación colectiva, en la que los sonidos más arcaicos de una Galicia primitiva se mezclan con el exotismo oriental, que para el creador responde a la propia naturaleza de la tradición oral gallega.

Xurxo Fernandes, nacido en A Coruña, es un reconocido etnógrafo de la música de tradición oral gallega y creador de proyectos artísticos, como ‘Radio Cos’, y también destaca como intérprete de la música urbana de los judíos del imperio Otomano, en la que está basado su personaje de Jako el Muzikante.

Este disco ofrece doce temas recogidos por el artista en diversos lugares como Coristanco (A Coruña), Samakov (Bulgaria), A Mezquita (Ourense), Salihli (Turquía), Tordoia (A Coruña), Larache (Marruecos) y Tel Aviv (Israel). Con ellos, el disco recorre una docena de paisajes sonoros, poco conocidos, que explicitan y manifiestan los vínculos entre ambas culturas y tradiciones orales. Sonoridades que, si cabe, resultan mucho más próximas de lo que parecen.

‘Levaino!’ ofrece una propuesta musical dotada de una sonoridad yrepleta de virtuosidad, que Xurxo Fernandes completa con una voz cálida, potente y llena de matices y expresividad. Tanto en el disco como en el directo, el autor estará acompañado de una banda que lleva al público a participar de un sugerente viaje de autorreconocimiento entre Galicia y el mundo oriental.

Sobre Xurxo Fernandes

Cantante y bailarín de danza tradicional gallega. Con 14 años, Xurxo empezó a recorrer los rincones más remotos de Galicia, buscando a personas mayores que le enseñaran a cantar y a tocar la pandereta. Con esta labor, ha recopilado cientos de canciones y danzas tradicionales. Además, Xurxo realizó el Postgrado en Música Tradicional por la Universidad de Santiago de Compostela y ha colaborado como presentador de la sección de Música Tradicional en el popular programa ‘Luar’ de la Televisión de Galicia. Con su espectáculo ha recorrido varios países difundiendo a través de clases y conciertos la música de su tierra.

En el año 2000 empezó a profundizar en la cultura y músicas sefardíes, que le llevó a explorar en el repertorio musical y la estética de la sociedad urbana sefardí, en el Imperio Otomano del siglo XX. En la actualidad, Xurxo es el único artista joven capaz de hablar y escribir ladino con fluidez, con esa mezcla de español antiguo, palabras turcas e influencias francesas, típica del idioma en la vertiente del Mediterráneo oriental.

Las entradas para asistir a este concierto, que comienza a las 21:00 horas, se pueden adquirir en la web:

https://salagalileo.entradas.plus/entradas/es/entradas-musica-xurxo-fernandes.

Y en la taquilla de la Sala (Calle Galileo. 100), una hora antes del inicio de su actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios