www.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

viernes 03 de octubre de 2008, 22:24h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (5 - 7 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (9 - 14 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (16 - 24 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 30 de septiembre)'

 

De John para Julio    1 de octubre

Querido Julio:

En las últimas encuestas de Rasmussen, que suelen ser las más certeras.  Obama está sacando ventaja irreparable para McCain.

Esta mañana escuchamos a un científico empírico de Hoover Institution (institución conservadora en Stanford) que vino a decirnos que no veía como iba a ganar McCain, y que Obama lo tiene ganado--y cree que el margen será mas que el 5% del voto popular. Lo primordial es el fundamental desencanto con la administración Republicana, la desastrosa situación financiera y la interminada guerra de Irak. Claro, Obama heredara las dos cosas.

Para mí la subida de Obama en cuanto a McCain es debida sólo en parte a estas dos cosas. Para mí lo más importante de su debate primero fue que dio la sensación de no ser radical. Acepto muchos de los  argumentos de McCain. No hablo de hacer una "espanta", tipo El Gallo, de Irak; hablo de mandar hasta mas tropas a Afganistán, y sigue repitiendo que su política de impuestos sólo subirá los impuestos a los que ganan mas de mil al año. Si no comete alguna torpeza, debe ganar holgadamente.

Esta noche debate vice presidencial entre Palin y Biden.  La "moderadora" Gwen Ifill ( la que elige las preguntas a los dos) resulta que es (1) de radio publica-PBS [mayormente izquierdista], (2) negra, y (3) para colmo, escritora que ha anunciado un  libro suyo, que saldrá el día de la inauguración (20 Enero 2009) titulado: "Breakthrough: Race relations in the time of Obama". ("Salida: relaciones raciales en la época de Obama). Es decir, que tiene un interés financiero en que gane Obama, pues si gana McCain, difícilmente puede tener éxito alguno su libro.  Esto es igual que jugar un partido de fútbol con el árbitro habiendo apostado por uno de los dos equipos.  Claro, nadie se explica como los Republicanos hemos permitido su nombramiento como "moderadora".

Un fuerte abrazo.-

John

 
De Alberto para Julio     1 de  octubre

Querido Julio:

Un comentario a vuelapluma sobre el debate de los dos candidatos a vicepresidentes que acaba de terminar y que seguro que tú también has visto. Sin duda ha sido un debate más interesante y animado que el primero de los candidatos a Presidentes. Si tuviera que resumirlo en dos palabras diría "sustancia" contra "palabras". No sé qué pensará el americano medio (ese que yo pienso, en contra de lo que tu amigo John opina, que no entiende muchas cosas y que tiene una visión muy estrecha del mundo que le rodea) pero en mi opinión Biden ha ganado por diferencia; ha estado acertado en sus comentarios, enérgico y bien centrado. La señora Palin, que sin duda es una mujer inteligente y hábil y muy televisiva, ha cumplido bastante bien su papel. No ha dicho mucho, no ha contestado a bastantes preguntas y se ha salido por la tangente bastantes veces, con un mensaje repetitivo y a veces vacío, pero ha escondido relativamente bien su ignorancia  y no ha tenido ninguna metedura de pata importante. Quizá ha caído en la trampa (tendré que volver a oírlo) cuando hablaban de los derechos de los matrimonios homosexuales y ha dicho que estaba de acuerdo en que tuvieran plenos derechos y que ella era muy tolerante y respetuosa; me temo que lo que dijo no es lo que querrían oír sus bases conservadoras a las que ella teóricamente ha venido a reforzar.

He estado oyendo un momento a los comentaristas y está claro que no quieren mojarse o comprometerse con una opinión; mañana en la prensa escrita será otra cosa. Veremos también qué dicen mis amigos; los republicanos estarán seguramente muy contentos, porque después de las últimas actuaciones de la Palin se temían lo peor (y ella era ciertamente la que más arriesgaba) y no ha salido tan mal parada. No creo que ningún observador informado y objetivo pueda decir que ella ganó, pero a pesar de su falta de sustancia, dirán que estuvo muy bien. En parte tiene razón, porque, sustancia aparte (que la mayoría tampoco pueden juzgar), ha sabido defenderse con sus tablas.
 
No creo que publiques estas palabras tal y como están escritas, pero espero que estés bastante de acuerdo con el análisis. Espero oír tus comentarios. Es una pena que en España no haya debates como estos y, además, tengo la impresión de que nosotros nos dejamos influir bastante menos por las campañas y tenemos bastante decido de antemano nuestro voto, salvo que haya algún factor muy importante, como sucedió en las elecciones del 13 de marzo del 2003.  ¿tu qué opinas?

Parece que Obama había perdido ventaja en las encuestas en los últimos días, aunque sigue en cabeza. Espero que el debate de hoy le dé un pequeño empujón, tengo curiosidad por saber qué dice tu amigo John. 

Un fuerte abrazo

 Alberto


JULIO FEO    2 de octubre

EL DEBATE DE LOS SUBALTERNOS


Gano Biden pero no perdió Palin . Este podía ser el titular y no es una contradicción del que escribe.  A tenor de lo que había pasado en sus tres entrevistas televisadas se  esperaba una actuación memorable, por lo  horrorosa, de la Gobernadora de Alaska. Sin embargo no fue así, no dijo ninguna tontería, ni nada estridente. No se como sus votantes encajaran su comentario a favor del reconocimiento de todos los derechos a las parejas gays. Ella dijo estar a favor.

Puestos a coger el rábano por las hojas hubo un momento en que no se como llamarlo osadía, falta de pudor,  prepotencia, cuando se le preguntó. En caso de que por alguna razón tuviera que asumir usted la Presidencia que haría?

Biden dijo: “seguir la política de Barack Obama”. Palin nombro a la bicha y dijo:” Si el senador McCain se muriera yo haría …” y dijo una serie de cosas  un tanto vagas. Supongo que muchos americanos en ese momento se habrán dado cuenta de que la Sra. Palin , es televisiva , es lista ( se ha preparado el debate y ha salido sin perder ninguna pluma), es populista, no se sale del guión que le habían preparado, y es hábil pero no tiene ningún peso especifico, no tiene sustancia. No tiene la mínima experiencia y sobretodo conocimiento que se requiere para ser Presidente de los Estados Unidos de América. Y dado que su compañero de ticket es una caballero de 72 años al que han operado de un cáncer , la apuesta puede ser peligrosa.

Para mi fue un poco penoso ver a Palin poniendo ejemplos de su experiencia como alcaldesa y gobernadora. En el guión que le habían preparado  y que siguió con  acierto se dirigió al americano medio con un lenguaje muy próximo e insistiendo en que vamos a olvidarnos de Bush, y vamos a mirar hacia delante. Sólo tuvo un pequeño gafe al hablar de Israel dijo “país que sobrevivió al holocausto” , obviamente Israel no sobrevivió a nada fueron los judíos los que lo hicieron.

Por su parte Biden estuvo correcto, los dos defectos que se le atribuyen a menudo no afloraron durante el debate. Ni estuvo arrogante, ni siquiera profesoral ni tuvo ninguna salida de pata de banco, ni siquiera estuvo mordaz.

Biden también hizo un discurso dirigido al americano medio, a la clase media  no menos directo que Palin pero sin duda menos populista.

Insistió en que McCain es más de lo mismo que han tenido con Bush. Cuando hablaban de economía  y de la situación financiera  así como de los respectivos récords de el mismo y de McCain en el Senado estuvo mucho mas seguro, mas rotundo y convincente. En resumen no estuvo mal en la forma en lo que podríamos decir que hubo empate con Palin, pero si estuvo mucho mejor en contenidos.

Creo que somos muchos los que pensamos que si lamentablemente  hubiera que reemplazar al presidente correspondiente estaríamos mas tranquilos con Biden de presidente que con Palin.


De John para  Julio       2 de octubre


Querido Julio:

Generalmente--incluso los portavoces Democratas--confesaron que Sarah Palin lo hizo muy bien en su debate, aunque "el Senador Biden hablo mejor de cuestiones de fondo."  La candidatura de la vice presidencia no suele tener gran impacto en las elecciones. La influencia mayor sera para los partidarios Republicanos, que estaban desmoralizados y de capa caída estas ultimas dos semanas por el giro desastroso que tomaron los mercados de créditos., y la Bolsa en general.  Pero de verdad, Palin barrio con Biden.  

Obama sigue con ventaja general de 7% y en los estados.  Hoy el Wall Street Journal anuncia que McCain ha cancelado propaganda comprada en Michigan, admitiendo que no tiene posibilidades de ganar en ese estado. De Obama se puede decir lo que decía un político sureño hace años:" De no encontrarle en la cama con una niña muerta, o un chico vivo, no puede perder".

Acabo de oír una noticia que puede tener efecto. Los televidentes  del debate Palin-Biden superaron a los que vieron Obama-McCain por un 42%.  Si me jugara dinero, diría que mañana se notara una subida en las encuestas a favor de McCain-Palin.

Un  fuerte abrazo.

John
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios