www.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

sábado 27 de septiembre de 2008, 18:24h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (5 - 7 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (9 - 14 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (16 - 24 de septiembre)'

 

De Alberto para Julio       26 de septiembre

Querido Julio:

Te mando los últimos resultados que he recibido de las encuestas; marcan una tendencia de mejora de Obama en términos generales. No me he puesto a analizarlas con detalle, porque eso te corresponde a ti como experto en el tema. En todo caso sí parece que hay un cierto nerviosismo en el campo republicano y la sorprendente petición de McCain de aplazar el debate de hoy parece que tiene que ver con esto, o al menos así lo han interpretado la mayoría de los comentaristas políticos.

Como habrás visto, la gravedad de la crisis financiera le ha robado protagonismo a las elecciones, aunque ayer los dos temas se mezclaron con la convocatoria del presidente Bush a los dos candidatos a una reunión en la Casa Blanca para debatir propuestas y acordar medidas contra la crisis. No hubo acuerdo y los demócratas le echan la culpa a McCain; no tengo este momento suficiente información para apoyarlo o rebatirlo pero he leído varios comentarios en la prensa diciendo que la reunión en la Casa Blanca más que una reunión para salvar la crisis financiera había sido una reunión para salvar la candidatura de McCain. De este presidente puede creerse casi todo.

La otra historia es la casi desaparición de la señora Palin, que no ha aceptado ninguna rueda de prensa y casi se ha dejado sólo ver para sacarse una foto con alguno de los jefes de Estado que estaban estos días en NY para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas. Sin duda está muy protegida para evitar que meta la pata antes de tiempo y prácticamente no ha habido periodistas en esas entrevistas, salvo cámaras de TV; quizá la inteligencia de la señora Palin, que está trabajando a marchas forzadas para prepararse para el debate con Biden, pueda ayudarla a salir de la situación  sin dejarse demasiadas plumas en esta ocasión aunque sólo tenga la lección aprendida con alfileres. En mi opinión tampoco va a tener enfrente un enemigo muy peligroso, ya que Biden es conocido por hablar demasiado, tener un ego fortísimo (¿quién no lo tiene en el mundo de la política?) y meter la pata con bastante frecuencia. Sus gafes, si los tiene, pueden salvar a la señora Palin.

Veremos cómo se desarrolla el debate de esta noche, que me imagino que estarás viendo al mismo tiempo que yo, aunque tú estarás más dormido por la diferencia de horas; aunque el tema del debate es la política exterior nadie duda que la crisis financiera ocupara una parte importante del tiempo, un tema en el que ninguno de los dos candidatos es un gran experto, aunque se han estado preparando. Obama aprovechará sin duda el comentario de McCain de hace unos días, en el que dijo que las bases de la economía americana eran fundamentalmente sólidas, para atacarlo, como también la falta de acuerdo en la reunión de la Casa Blanca. Y McCain probablemente tratará de desviar el debate hacia temas de “guerra” (terrorismo e Irak especialmente) donde su imagen está más fuerte.

Hasta ahora ha habido poca sustancia, menos en el caso de McCain, y mucha retórica en la campaña; esperemos que en el debate de hoy la sustancia domine, aunque no estoy seguro.

Esta noche probablemente seguiré el debate con amigos americanos republicanos; mañana tenemos una cena con un grupo de amigos de distintas nacionalidades donde el tema de conversación será la campaña, el debate y la crisis financiera. Seguramente habrá materia para comentarte.

Hasta pronto. Un abrazo

Alberto

 

De Alberto para Julio     27 de  septiembre

Querido Julio:

Un comentario a vuelapluma sobre el debate que está a punto de terminar.

McCain ha ganado; ha estado más centrado y claro en su mensaje, mientras que Obama, claramente más tenso, ha estado a la defensiva y menos claro. Obama ha insitido demasiado en cifras en momentos en que las cifras no eran lo más importante. Ha mejorado al final del debate, pero yo creo que no lo suficiente. Veremos qué opinan mis amigos enm la cena de mañana.

Espero tus comentarios.

Un abrazo

Alberto

Comentario de Julio tras el debate    27 de septiembre   enviado a John y a Alberto

EL DEBATE DE ANOCHE

Probablemente la palabra para definir el debate de esta madrugada sea DECEPCIONANTE.

Yo me esperaba un debate mas a cara de perro y pese a que Jim Lehrer, el moderador, lo intento no consiguió que se  “ miraran a los ojos y discutieran entre ellos”.

Pero antes de entrar en el analisis del debate dejarme hacer una reflexion. El debate tuvo lugar en Ole Mis , la Universiddad de Misisipi . En los 60 los viejos del lugar recordaran junto a mi que para entrar un estudiante negro en  en la facultad  de derecho, creo que era  tuvo que hacerlo rodeado por la guardia nacional armada hasta los dientes.  Ayer alli mismo debatian los candidatos a presidente de los Estados Unidos y uno de ellos era negro. Maravilloso cambio.

Cuando escribo esto ya ha habido reacciones , empate o victoria de Obama en alguna encuesta de los indecisos.  Alberto que vio el debare rodeado de amigos republicanos nos dice que gano Obama. La prensa en generaL se inclina por el empate.

Ninguno de los dos candidatos  cometio ningún error.

A McCain lo encontre aburrido, triste y a Obama excesivamente correcto.

El debate duro 90 minutos y algo mas de la mitad se dedico , como no, a hablar de la crisis financiera

McCain inisitio en que Obama NO ENTIENDE de  cualquier cosa  de la que se estuviera hablando-  E intento desmarcarse de la administración Bush, renegando a veces explícitamente y sobre todo intentando hacer creer que es el heredero de Reagan

Obama por su lado  intento hacer ver que McCain y Bush es lo mismo, puesto que lo ha apoyado en el 90% de lo que ha hecho. Para mi al candidato democrata le falto “un estribillo que fuese el titular”  Por ejemplo: "Senador McCain  yo soy el cambio y usted es mas de lo mismo."

En la parte economica creo que fue mas contundente y claro Obama. Me dio la impresión de McCain iba a remolque cuando hablaron sobre la situación economica.

En politica extrerior hubo dos posturas muy claras.

En Irak tenemos que ganar la guerra , la estamos ganando y  tenemos que volver a casa diciendo hemos ganado. Fue el latiguillo de McCain que insisto a mi me parecio triste y lloron con los ejemplos.

Obama insistio en que pese a todo lo que se ha sufrido, gastado y las muchas bajas que ha habido, ni se ha acabado con Bin Laden ni se ha derrotado a Al Qaeda. Y dijo algo que sin duda es cierto. Gracias a la guerra de Irak , Iran se ha convertido en la referencia de la zona. Para Obama  el esfuerzo belico hay que centrarlo en Afganistan , cuando hablo de esto sugirió que hay que conseguir que   Pakistan coopere pero si no lo hace crei entender que habria que hacer acciones militares dentro de Pakistan. Es lo unico poco tranquilizador que le oi a Obama.

Hablaron de Rusia, Georgia y Ukrania. Y hablaron de  energia . Ahí  Obama tiene claro que hay que intentar diversificar ya que los Estados Unidos dijo  solo producen el 3% del petroleo mundial y consumen el 25%.

Para acabar la discusión sobre si un Presidente de los Estados Unidos se debe sentar a hablar con  el de otro pais me parecio bizantina. Evidentemente hay que intentar dialogar hasta con el diablo.

Obama  que en un debate durante la campaña dijo que lo haria , ahora estuvo menos explicito pèro sin duda piensa que hablar es bueno.

McCain parece ser que solo se sentaria si hay condiciones previas Es decir necesita prealables. Su argumento es que sentarse con los enemigos es legitimarlos. Una buena formula para no hablar con nadie.

En lo que ha nosotros nos afecta Obama le  menciono  la negativa a hablar con Zapatero pero  el republicano no entro al trapo.

Como he dicho al principio un debate decepcionante en el que a mi me hubiera gustado que Obama le diera mas caña a McCain.

 Si  tuviera que calificar el debate diria que Obama gano a los puntos con muy ligera ventaja.


De John para  Julio       28 de septiembre

Julio:
 
Aunque no acepte todos tus detalles sobre el primer debate, comparto tu afirmación de que el vencedor fue Obama. Pero  gano  porque Obama hizo algo muy Clintonesco:  se aproximo a las posiciones de McCain en temas importantes. Dijo, "tienes razon, John" por lo menos ocho veces, lo cual denota que no es un izquierdista radical--o por lo menos no habla como uno. En cuanto a Osama Bin Laden disto mucho de los izquierdista de blog (MoveOn.Org etc.) que quieren que Bin Laden y los demas terroristas sean tratados como cualquier supuesto criminal: investigado, acusado, acordado todos los derechos civiles, y puesto en juicio frente jurado.  Obama dijo que de encontrarlo en Pakistan, lo borrarria sin consulta previa. ("take him out".)   Esta aproximacion a posiciones mas conservadoras le van a valer de mucho.

Las encuestas han cambiado radicalmente en favor de Obama. Creo que  se debe a la crisis financiera y a que McCain es identificado, como Republicano, y con la administracion Bush, a la  que el pueblo encuentra culpable de la crisis.  Esto puede ser decisivo, y la intervencion de Palin, los debates venideros, etc., no tendran efecto alguno.  Sera un poco como la campaña de Hoover contra Roosevelt del 1932.   Pese a la noticia de que el plan de recuperacion financiero se ha aprobado no produce mejora en los indices bursatiles.  

Un fuerte abrazo

 John


De John para Julio       30 de septiembre


Julio,
La última encuesta Rasmussen da a tu favorito una subida: 51-45%. Yo creo que es una distancia difícil de remontar y por lo tanto, Obama ganará si tropieza en algo muy importante. El debate entre Biden y Palin es un entreacto. Los demás debates presidenciales no cobran la importancia de las medidas económicas, si llegan a adoptarse.  Notad que unos 65 Demócratas no votaron con el liderazgo ayer. Pero 133 Republicanos tampoco votaron con su liderazgo y su Presidente!
Toma!
 
Un abrazo
John

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios