www.diariocritico.com

Rajoy 'sale por peteneras' cuando se le pregunta por las declaraciones de Draghi

Draghi obligará a Rajoy a pedir el rescate si quiere recibir ayudas del BCE

Draghi obligará a Rajoy a pedir el rescate si quiere recibir ayudas del BCE

jueves 06 de septiembre de 2012, 15:10h
Los gobiernos "deben estar dispuestos a activar" el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE ) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF) si existen "circunstancias excepcionales en los mercados financieros y riesgos para la estabilidad financiera".  O lo que es lo mismo, Rajoy debe acudir al fondo de rescate europeo si quiere que el BCE compre deuda soberana.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones y a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro" y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.
 
Draghi no ha aclarado cuáles serán esas "condiciones estrictas" que se impondrán a los países que soliciten el rescate. El cumplimiento de las condiciones (cuando se detallen) será imprescindible para que el FEEF (el fondo de rescate temporal) y, su sucesor, el MEDE (el futuro fondo de rescate permanente) actúen". Esta condicionalidad será vigilada. Draghi incluso señaló al Fondo Monetario Internacional (FMI) como vigía de que las naciones rescatadas cumplan el plan macroeconómico al que estén sujetas.

"Las condicionalidades serán efectivas para cada país. La efectividad (del programa) será total siempre que la condicionalidad se respete de manera absoluta". Por el contrario, el apoyo será retirado si se incumplen las condiciones o cuando termine el problema. Si el país cumple, el BCE realizará las compras de forma discrecional.

Draghi ha hecho estas declaraciones en una clara referencia a países como España que aunque no han solicitado la ayuda necesitan financiación europea para poder cumplir con el pago de los 400.000 millones de vencimientos de deuda a en el mes de octubre. "En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona" decidir si activan la compra de deuda.

Ha insistido en que no puede hablarse de "rescate blando" porque la compra de bonos estará sujeta a "estrictas condiciones". El país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias", ha resaltado. "Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas", ha agregado Draghi.

Los países interesados deberán pedir o bien un rescate completo como el de Grecia, Irlanda y Portugal o bien un programa preventivo que incluya al menos la compra de bonos en el mercado primario, es decir, directamente en las emisiones del Tesoro. La intervención va dirigida de forma prioritaria a los países que todavía no han pedido el rescate completo pero también podría beneficiar a Atenas, Dublín y Lisboa cuando empiecen a volver a financiarse en los mercados.

El BCE suspenderá la compra de deuda "cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico", según ha avisado el banquero italiano.

Nuevo programa


El presidente del BCE ha apuntado que esta adquisición de bonos de los países -que permitirá inyectar liquidez en el mercado para que los gobiernos puedan financiarse, aunque con riesgos de que suba la inflación en el largo plazo por la mayor cantidad de dinero que circulará en la eurozona- se realizará en el mercado secundario y pretende acabar con la distorsión que viven los mercados de bonos debido a la enorme diferencia que, por ejemplo, paga España por financiarse en el mercado (alrededor del 6,5%) respecto de lo que paga Alemania (1,4%) con disparidad en las primas de riesgo.

Estas "transacciones monetarias directas" tendrán el mismo tratamiento que el resto de acreedores, por lo que el BCE no tendrá prioridad de cobro de los bonos frente a los inversores privados.

Draghi ha explicado que el nuevo programa de compra de deuda "no tiene un volumen máximo" y se llevará a cabo hasta que se logre el objetivo de reducir las primas de riesgo. Aseguró que, para que el Banco Central Europeo pueda actuar en el mercado secundario (comprar bonos ya emitidos) la institución monetaria contará con cortafuegos para evitar escenarios destructivos y posibles riesgos a la estabilidad de los precios.

El programa se ajusta "estrictamente a nuestro mandato" de velar por la estabilidad de los precios, al tiempo que subrayó que la entidad que preside actúa de manera "independiente". Para que el BCE pueda actuar, los políticos tendrán que avanzar con "gran determinación" en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas.

Lea también:

- Ultiman la aprobación de la ayuda suave que quería Rajoy para España sin hablar de rescate

- Así convenció Rajoy a sus colegas europeos para disfrazar el rescate

- Hollande no espera hallar soluciones para España hasta octubre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios