www.diariocritico.com

Descalabro superior al 20%

Bankia, en caída libre por la avalancha de ventas, pierde ya más de un 60% del valor de salida a bolsa

Bankia, en caída libre por la avalancha de ventas, pierde ya más de un 60% del valor de salida a bolsa

jueves 17 de mayo de 2012, 12:01h
Bankia no cesa en su caída. Las acciones encadenan 10 sesiones consecutivas a la baja; de todas ellas, la mayor caída está siendo la de hoy, en la que los títulos pierden más del 17%, hasta los 1,37 euros. La entidad vale ya un 60% menos de lo que cotizaron sus acciones en la salida a bolsa.

- Goirigolzarri 'tira' de exdirectivos de BBVA mientras prescinde del equipo de riesgos de Bankia
- Cómo protegerse en caso de 'corralito' o salida del euro
La avalancha de ventas es tal que el valor ha entrado en subasta de volatilidad. Los pequeños inversores que acudieron a la oferta pública de suscripción por medio de la cual Bankia salió a Bolsa hace menos de un año y conserven sus títulos, acumulan ya pérdidas de más del 60%. De hecho, el valor total de Bankia en Bolsa ya es inferior a los 3.000 millones que esos inversores pusieron, sin contar siquiera la inyección posterior de fondos procedentes de los titulares de participaciones preferentes.

En este periodo, la capitalización del banco ha pasado de los 4.895 millones de euros a los algo más de 2.960 millones de hoy. Poco antes de las once de la mañana de hoy se habían negociado 3,3 millones de acciones. Como viene sucediendo en los últimos días, el propio 'broker' de Bankia había intermediado el 36% de las ventas, lo que sugiere que son los inversores con títulos depositados en la entidad quienes están saliendo del valor.

Según una información que publica este jueves Bloomberg, muchos pequeños ahorradores con pequeños conocimientos del mercado bursátil entraron en Bankia aprovechando la salida a bolsa. Cerca de 400.000 inversores acudieron a comprar acciones de Bankia, la mayor parte de ellos clientes de la propia entidad; ahora, el desplome bursátil ha generado malestar entre parte de la clientela.

El valor de Bankia en Bolsa se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lejos de entidades mucho más pequeñas como el Banco Popular o el Sabadell, que rondan los 3.500 millones de capitalización bursátil. Ni siquiera las fuertes compras de acciones propias realizadas por la entidad para intentar frenar su desplome han podido evitar el hundimiento.

Bankia no ha sido por ahora nacionalizada directamente, puesto que el que ha pedido la entrada del Estado en su capital es el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz del grupo. Sin embargo, las exigencias de nuevas provisiones para el crédito clasificado como teóricamente sano obligarán a la propia Bankia, que hasta ahora carecía de ellas, a pedir ayudas públicas.

Los inversores esperan además que la reformulación de las cuentas de 2011 por parte de los nuevos gestores suponga aflorar pérdidas multimillonarias al reclasificar parte del crédito normal como dudoso o subestándar, lo que exigirá fuertes provisiones. La pérdida de valor de las participadas y las dudas sobre los créditos fiscales también pueden afectar a las cuentas de la entidad. A eso se suma la necesidad de hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por la reforma financiera del Gobierno de Rajoy.

Fabra garantiza los ahorros

A este respecto, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que el Partido Popular garantiza a todos los que tienen depósitos en Bancaja y en Bankia que "los van a seguir teniendo", y ha reivindicado que "no se ha nacionalizado Bankia".

Fabra, quien se ha pronunciado así en Les Corts Valencianes en respuesta a una pregunta del PSPV-PSOE sobre la nacionalización de Bankia, ha explicado que están haciendo gestiones con todos los presidentes autonómicos, ministros y el presidente de Bankia para que se garantice la labor de la obra social.

El president ha destacado que el Banco de España es al que corresponde la labor de custodia, disciplina y sanción y ha señalado que el gobernador, que fue secretario de Estado con el Gobierno socialista, es quien tenía "que controlar y no lo hizo".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha alertado de que "el banco se hunde" y ha acusado a Fabra de actuar como el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, porque ha "abandonado" la nave y está "en tierra firme esperando que Rajoy venga a socorrerle, y no lo va a hacer", porque el presidente del Gobierno "ignora" a la Comunitat.

Lea también:

- Goirigolzarri 'tira' de exdirectivos de BBVA mientras prescinde del equipo de riesgos de Bankia
- Montoro sostiene que un 'corralito' en España es "imposible"
- Cómo protegerse en caso de 'corralito' o salida del euro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios