www.diariocritico.com

Aumenta la precariedad entre los trabajadores

Bruselas nos equipara con Grecia y Rumanía en aumento de pobreza

Bruselas nos equipara con Grecia y Rumanía en aumento de pobreza

jueves 15 de diciembre de 2011, 14:36h
España se encuentra, junto con Grecia y Rumania, entre los países de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos que viven en la pobreza pese a trabajar (el 11,4% de los empleados frente al 8,4% de media comunitaria). Ello se debe a la alta tasa de contratos temporales (25% del total, la segunda más alta de la UE tras Polonia), según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

- El Instituto de Estudios Económicos cree 'inevitable' subir IVA e impuestos indirectos
- Ernst & Young: la recesión seguirá hasta 2013 y el paro llegará al 23%
Además, la tasa de trabajadores pobres en España ha ido aumentando a un ritmo constante desde el 10,4% en 2005 hasta el 11,4% en 2009. En el conjunto de la población, la proporción total de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado también debido a la crisis desde el 19,6% en 2008 hasta el 20,7% en 2010 (frente al 16,4% de media en la UE).

El Ejecutivo comunitario ha denunciado una vez más la "dualidad" del mercado laboral español, con "una legislación de protección del empleo a dos velocidades". "El mercado laboral para trabajadores con contratos temporales está altamente regulado, mientras que el de los trabajadores con contratos temporales o atípicos es muy flexible", señala el informe. Además, los trabajadores temporales lo son involuntariamente, cobran mucho menos y "han sufrido lo peor de la recesión". La tasa de transición de contratos temporales a fijos en España está por debajo de la media comunitaria (33% frente a 34,6%).

"España experimenta también una creciente desigualdad de ingresos", destaca Bruselas . De media, el 20% de los trabajadores con mayores ingresos ganan seis veces más que el 20% de los que tienen salarios más bajos. Se trata de una de las ratios de desigualdad salarial más altas de la UE, al mismo nivel que en Portugal, Lituania, Rumania y Letonia.

Salario mínimo

El salario mínimo en España es el tercero más bajo de la UE en comparación con los ingresos medios. Además, el informe señala que "sólo beneficia a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y la legislación de protección del empleo".

La tasa de pobreza de las personas que viven en hogares con niños en España es muy superior a la de los hogares sin niño. Ello se explica, según el informe, porque "los beneficios sociales para los trabajadores pobres representan una parte muy pequeña de su presupuesto" y no tienen en cuenta el tipo y la composición de las familias.

Además, la decisión del Gobierno de suprimir la desgravación de 400 euros en el impuesto sobre la renta y el 'cheque bebé' como parte de los esfuerzos de ajuste fiscal "tendrá un efecto desproporcionado sobre los ciudadanos con bajos ingresos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios