www.diariocritico.com

Las cuentas de la polémica para España

El déficit del desastre: ¿de quién es la culpa? ¿De Zapatero o de las autonomías, casi todas del PP?

El déficit del desastre: ¿de quién es la culpa? ¿De Zapatero o de las autonomías, casi todas del PP?

> Los nuevos recortes de Rajoy podrían superar los 30.000 millones
> Bruselas debe 'perdonar' ahora al Gobierno para incumplir los objetivos

La negativa noticia ya la conocen: las Administraciones Públicas cerraron 2011 con un déficit del 8,51% del PIB frente al 6% comprometido ante Bruselas, lo que supone un desvío de 26.900 millones. Ahora bien... ¿de dónde viene ese agujero aumentado? La lectura que hace el PSOE es que no es culpa de su gestión desde el Gobierno central, sino de las autonomías, las cuales son en su mayoría responsabilidad del PP.

- Bruselas advierte de que la flexibilización del déficit "no es automática"
- El déficit de 2011 supera las previsiones y obligará al Gobierno a hacer más recortes
En un país donde el modelo autonómico marca la gestión política y económica, pasar por alto las cuentas de cada comunidad autónoma sería una imprudencia. Así, el déficit de 91.344 millones de euros que ha dejado 2011 tiene una mayor parte que corresponde a la Administración Central (54.739 millones). Pero las autonomías registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94% del PIB, frente al 1,3% previsto.

En el partido de las cuentas, el ganador es Madrid, gobernada por el PP, la única en cumplir el objetivo de déficit con un 1,13% de agujero. Por contra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia encabezan el listado de las que registraron mayores déficit, con desfases del 7,3%, del 4,59% y del 4,33%, respectivamente. Las 3 están gobernadas desde la primavera de 2011 por el PP, aunque este partido y los gobernantes de cada región culpan a la herencia socialista.

Por eso, el discurso desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy está siendo contrario a responsabilizar del desvío a las autonomías. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo al presentar estas cuentas que hubo una faltade "inaplicación" por parte del anterior gobierno socialista de parte del sistema de financiación autonómica.

Por cierto que, como contamos desde 'Europa Crítica', Bruselas advierte ya de que la flexibilización del déficit "no es automática"y que debe contar, además de con su visto bueno, con la unanimidad también del consejo de ministros de la zona euro. Y es que este martes ya se está hablando de que el Gobierno de Rajoy podría realizar unos Presupuestos Generales con un objetivo de déficit para 2012 del 5,9%, y no del 4,4% que le pide la Unión Europea, asegura el diario 'La Razón'.


Y ahora, ¿qué?

Es la pregunta que ahora se hacen muchos: ¿ahora qué? Pues el Gobierno tiene que ahorrar y recortar mucho en este año que ya va casi por su tercer mes de transcurso. Algunas fuentes apuntan a que el recorte podría variar entre los 30.000 millones y los 44.000, según consiga Rajoy apaciguar los ánimos austeros de Bruselas, a quien tendrá que convencer para suavizar las metas de déficit.

Ya en España, muchos tiemblan pensando de dónde vendrán esos recortes, ya que tras el anterior anuncio de Rajoy las restricciones han sido de alto calado. Esta nueva cantidad a recortar podría generar aún mucha más crispación social.


Lea también:
- Bruselas advierte de que la flexibilización del déficit "no es automática"
- El déficit de 2011 supera las previsiones y obligará al Gobierno a hacer más recortes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    3909 | CRONISTA - 29/02/2012 @ 08:42:28 (GMT+1)
    Repito: el déficit está ocasionado porque los españoles mantenemos 19 gobiernos, contando la casa real. Aparte, diputados, senadores, alcaldes, concejales y otros políticos. ¡Ah!, y por supuesto, mantenemos demasiados individuos de alta dirección en las empresas públicas y demasiados gastos de dietas y otras puñetas.
    3904 | Jorge - 28/02/2012 @ 10:49:19 (GMT+1)
    En Extremadura y Castilla la Mancha gobierna el PP desde mayo, la culpa del deficit en esas regiones es de los gobiernos socialistas que han estado gobernando alli durante decadas. Está visto que los socialistas dejan huella allá por donde pasan.
    3905 | titulares engañosos - 28/02/2012 @ 10:49:18 (GMT+1)
    hay titulares engañosos o cuando no, tendenciosos: Vamos a ver los presupuestos del 2011 los realizaron en muchas autnomías los socialistas y luego aquí hay que contar las facturas en los cajones
    3907 | pepe - 28/02/2012 @ 10:49:18 (GMT+1)
    Se os ve el plumero en la cabecera del articulo de opinión. ?Que pasa ahora todas las Autonomías seran del PP dentro de poco, por ahora los datos del gasto son de 2011 y ingobernava el PSEparo versur despifarrador y otras cosillas que me guardo.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.