www.diariocritico.com

Dice el español que las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 se tendrán que devolver

Todos contra Almunia: el PSOE se une al PP porque se podrían perder 90.000 empleos de astilleros

Todos contra Almunia: el PSOE se une al PP porque se podrían perder 90.000 empleos de astilleros

viernes 28 de junio de 2013, 09:47h
El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo ayer que el tax lease, plan de apoyo financiero y fiscal al sector naval, es incompatible con la legislación europea. Por lo tanto, las ayudas, aplicadas entre 2005 y 2011, se tendrán que devolver, en total 3.000 millones de euros,. La medida afectaría a 19 astilleros privados y a un total de 87.000 empleos.
Según el comisario, cuando se apruebe la resolución, será el Gobierno quién decida qué empresas devuelven esas ayudas y cuánto cada una. Almunia también señaló que esta devolución no correrá a cargo de los astilleros, sino de los bancos y empresas que financiaron la construcción de buques, algo que niega el sector, que explica que el responsable último de todos los contratos es el astillero.

El anuncio de Almunia suscitó el rechazo de todos los grupos políticos sin excepción. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo no compartir la decisión, en tanto, "pone en riesgo un sector vital". Para el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, la medida "es profundamente discriminatoria y supondrá una ataque a España". Según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la decisión conlleva "mandar a la UVI y firmar el acta de defunción del sector".

Unas 4.000 personas, aproximadamente, secundaron ayer la protesta en Vigo convocada por CCOO, UGT y CIG en defensa del sector naval, en la que se lanzó un ultimátum de 24 horas la Gobierno para que convoque a un "frente común" a sindicatos, patronales y administraciones regionales. El sector exige que se le exima del reintegro como se hizo con Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios